El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó que para blindar a candidatos y a partidos políticos perfeccionarán sus instrumentos de fiscalización para evitar la injerencia de la delincuencia organizada en los comicios de 2011.
Valdés dijo que todos los partidos tienen que hacer su parte, por lo que celebró la decisión de sus dirigentes nacionales de garantizar la legalidad en los expedientes de cada uno de los aspirantes que promuevan.
“En lo que a nosotros corresponde, que tiene que ver con la fiscalización de los recursos, vamos a seguir trabajando para perfeccionar nuestros instrumentos, para modernizar y actualizar nuestro reglamento de fiscalización y de esa manera garantizarle a los mexicanos que en las campañas políticas no se usarán recursos provenientes de actividades ilícitas”, comentó el consejero.
El martes pasado, los presidentes nacionales del PRI, Humberto Moreira; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, acordaron blindar a sus candidatos a elección popular con el propósito de evitar “la presión o la “infiltración” del crimen organizado.
Valdés respaldó la propuesta que promueve la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se tipifique como delito electoral el uso de recursos provenientes del crimen y que se persiga de oficio.
Valdés recordó que el blindaje electoral fue abordado con todas las fuerzas políticas en los comicios federales de 2009, por lo que afirmó que están “dispuestos a seguir trabajando para que las fuerzas políticas se blinden de la posibilidad de que sus candidatos tengan vínculos con el crimen”.
Partidos, aún sin estrategia
Los líderes nacionales del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, aseguraron que el blindaje de sus candidatos a puestos de elección popular se logrará de la mano con el IFE, y ratificaron su petición de no utilizar las áreas de justicia para golpear a los partidos.
Moreira comentó que el blindaje contra el crimen organizado iniciará con el proceso de selección de candidatos. “Se hará revisando su situación en el área de justicia. Lo importante es el blindaje político, es decir, que el gobierno no utilice el tema de seguridad para intimidar y afectar en lo electoral”, comentó a EL UNIVERSAL.
Zambrano aseguró que aunque su partido no entregue las listas de sus candidatos a las autoridades, éstas tienen la posibilidad de tomar e investigar por su cuenta. “Mejor que quede muy claro que estamos en esa disposición, y también porque no queremos ser sujetos de golpeteo político por parte del Ministerio Público”, dijo.
El dirigente aseguró que el sol azteca vigilará a sus candidatos a través de sus dirigencias estatales y nacional, y que “no está dispuesto a encubrir a alguien que, aunque no lo supiéramos, pudiera tener vínculo con el crimen organizado”.
Zambrano afirmó: “Estaremos atentos para que los candidatos sean vigilados por las direcciones estatales del partido y que estemos monitoreando la aplicación de los escasos recursos con los que cuentan las distintas candidaturas”.
Por separado, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, comentó que la Unidad de Fiscalización del IFE y la Fepade son responsables de vigilar el flujo de recursos en campaña.
Agencia El Universal