El Dr. Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y la Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llevaron a cabo una visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para participar en el foro: “Los Organismos Electorales Mexicanos y los Pueblos Indígenas: 20 años de experiencia en apoyo a la participación política indígena,” en el marco del Décimo Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.
En este evento, organizado en conjunto por el IFE, el TEPJF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), con el apoyo de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, se presentó el documental “Identidad indígena y democracia en México” que da cuenta del trabajo de las instituciones electorales mexicanas en apoyo a la participación político-electoral de los pueblos indígenas.
Al acto asistieron expertos del Foro Permanente, organizaciones de pueblos indígenas y representantes de las Misiones Permanentes de los Estados miembros de las Naciones Unidas.
En el marco de su visita a Nueva York, los titulares de los órganos electorales de nuestro país mantuvieron encuentros con funcionarios de diversas áreas de las Naciones Unidas en los que se destacaron los programas de capacitación y de intercambio de experiencias que el IFE y el TEPJF han brindado, durante los últimos años, a países de diferentes regiones del mundo, en coordinación con las Naciones Unidas.
El Dr. Valdés Zurita y la Magistrada Alanís Figueroa se reunieron con altos funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU-Mujeres, el Departamento de Asuntos Políticos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia y la Unidad para el Estado de Derecho y con el Embajador Claude Heller, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas.
La colaboración en materia electoral que México ha brindado a distintas naciones fue reconocida como un aporte relevante para el trabajo de las Naciones Unidas en materia de mantenimiento de la paz y promoción del desarrollo.
