IFETEL…830 millones costarán cada una de las nuevas cadenas de TV

Cada una de las dos cadenas nacionales de televisión abierta a subastar costará 830 millones de pesos, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Además, los interesados deberán depositar una «garantía de seriedad» de 415 millones de pesos, para dar un total de mil 245 millones en caso de incumplimiento de condiciones.

El cuestionado instituto dio otra vez la razón a quienes lo critican: tenía como fecha límite el 15 de abril para dar a conocer el precio mínimo de las redes televisivas y lo hizo hasta las 0:45 del miércoles 16.

Y por si fuera poco, no subió instantáneamente la su portal las bases de la licitación de las 246 señales de televisión digital abierta que componen las dos cadenas nacionales ordenadas por la Constitución General de la República tras la reforma de las telecomunicaciones del 11 de junio de 2013.

De cualquier manera, los 830 millones de pesos son la base mínima de los postores, quienes deberán integrar sus ofertas, sus planes de negocios y sus compromisos de inversión para ser escogidos.

El Instituto rebasó el plazo que era antes de la media noche del 15 de abril, sin embargo casi a la una de la mañana la información no era pública en su portal.

Por separado deberá garantizar los 415 millones de pesos de garantía por si no cumple con todas las reglas del proceso.

El propio Ifetel podría ejercer esa «garantía de seriedad».

En la bases se determinan al menos 12 causales de descalificación para los concursantes incumplidos.

Aunque esperadas las licitaciones, todavía no se tienen inscritos a ningún aspirante formal, pero podrán hacerlo hasta el 16 oó 17 de junio próximo.

De acuerdo a la ley, están excluidos los grandes consorcios, Televisa y TV Azteca, pues el concurso no está abierto para quienes posean más de 12 megahercios por localidad, limitación en la cual recaen las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

A continuación el boletín íntegro distribuido este miércoles de madrugada:

EL PLENO DEL IFT APRUEBA EL VALOR MÍNIMO DE REFERENCIA PARA LICITAR FRECUENCIAS DE TELEVISIÓN RADIODIFUNDIDA DIGITAL, PARA FORMAR DOS CADENAS CON COBERTURA NACIONAL

? Resuelve sobre el monto de garantía de seriedad que deberán constituir y presentar los interesados en participar en este proceso

? Se libera la herramienta electrónica para que los interesados en participar en la licitación seleccionen hasta 123 Zonas de Cobertura, con las que conformarán su oferta para cada una de las cadenas. Dicha herramienta se encuentra disponible en el portal de Internet del Instituto

? El IFT concesionará los canales de transmisión que conformarán las cadenas nacionales atendiendo al contenido de las ofertas económica y de cobertura que sean presentadas

? El criterio para definir a los ganadores no será meramente económico

El día de ayer se llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el valor mínimo de referencia de la licitación pública de frecuencias de televisión radiodifundida digital, para conformar dos cadenas con cobertura nacional para prestar este servicio.

El valor mínimo de referencia corresponde a la cantidad que los interesados deberán igualar o superar en su oferta económica por cada cadena nacional, para participar en la licitación de frecuencias de televisión radiodifundida digital.

El Pleno del Instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión. Este monto es independiente del número final de canales de transmisión con que se adjudique, en su caso, cada una de las cadenas, siempre y cuando se cumpla con el criterio de “cadena nacional” establecido en las Bases de Licitación.

Para establecer el valor mínimo de referencia se consideró el criterio de eficiencia económica, así como las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de la televisión abierta, de conformidad con lo previsto en la fracción II del artículo Octavo Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

Una vez determinado el valor mínimo de referencia, el Pleno del IFT fijó el monto de la garantía de seriedad, misma que todos los participantes en la licitación deberán constituir y presentar ante el Instituto y que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso, incluyendo el incumplimiento del pago de la contraprestación.

La garantía de seriedad fue fijada por el Pleno en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.

Asimismo, en la sesión se presentó al Pleno y se liberó la herramienta electrónica que usarán los participantes en la licitación para la selección de las zonas de cobertura que conformarán su oferta de cobertura. Esta herramienta se encuentra disponible en la página electrónica del Instituto en la sección de la Licitación IFT-1.

Como se informó oportunamente, el 18 de diciembre de 2013 el Pleno del IFT aprobó el nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, mismo que fue modificado el 30 de enero de 2014 e integrado por 123 Zonas de Cobertura y 246 canales a licitar, a fin de conformar dos cadenas nacionales.

De acuerdo con las Bases de Licitación, publicadas el 7 de marzo del presente año, el IFT evaluará las ofertas económicas y de cobertura presentadas y seleccionará al(a los) ganador(es) con base en un sistema de puntos que asignará a través de la fórmula y los criterios señalados en el Apéndice B de las Bases.

El criterio para definir a los ganadores de la licitación no será meramente económico, ya que se tomarán en cuenta aspectos que incluyen las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes; así como la limitación a la acumulación de espectro establecidos en la Constitución, y la maximización de cobertura a través de la Fórmula de Evaluación definida en las Bases.

Esta licitación se desarrollará en cuatro etapas que concluirán el próximo año:

Primera etapa: Preguntas y respuestas y entrega de documentación al Instituto.

Segunda etapa: Dictaminación y constancias de participación.

Tercera etapa: Apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica.

Cuarta etapa: Fallo y entrega de título(s) de concesión.

Los documentos de las Bases, Anexos y Apéndices, así como el monto del valor mínimo de referencia están disponibles para su consulta en la página del Instituto, en la siguiente liga: http://www.ift.org.mx/iftweb/industria-intermedia/unidad-de-sistemas-de-radio-y-television/licitaciones-en-curso-radio-y-television/licitacion-ift-1/