Ifetel…definirá como licitar frecuencias de TV disponibles

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sesionará este lunes para determinar cómo se administrará el espectro de las 123 frecuencias disponibles, dijo su presidente Gabriel Contreras.

En entrevista para Radio Fórmula, el presidente del Ifetel detalló que luego de que el pasado viernes 10 de abril Grupo Radio Centro (GRC) no realizara el pago por más de 3 mil millones de pesos que ofreció por una de las dos cadenas de televisión licitadas, el Instituto analiza si licitará una cadena nacional o 123 frecuencias regionales.

Al revelar al periodista Ciro Gómez Leyva los siguientes pasos a seguir del instituto que dirige, dijo que lo más inmediato que sigue “es ejecutar la garantía de seriedad, prevista en las propias bases y, por supuesto, definir la ruta respecto de qué haremos con estas 123 frecuencias».

“La reunión podría ocurrir este lunes 13 de abril o mañana martes”, dijo el consejero presidente del Ifetel.

Explicó que para convocar a una sesión extraordinaria tiene que hacerlo con 24 horas de anticipación, así como que el pago de garantía es incondicional y a la vista. La solicitud de pago podría ser una vez que termine la sesión del Pleno.

PUEDE EL ESTADO DISPONER DE LAS 123 FRECUENCIAS

Contreras señaló que se tiene la intención de reunirse en el Pleno del IFT este lunes 13 de abril, pues el fallo que otorgaba la licitación a Radio Centro quedó sin efecto.

«El Estado tiene la posibilidad de disponer de las 123 frecuencias, reiteró, y reconoció que reconoció que en torno a la nueva licitación se han tenido peticiones en el sentido de cadenas regionales, pues existe la demanda en este rubro, aunque existe la posibilidad de volver a licitar una cadena nacional”.

En el caso específico del Distrito Federal, el consejero presidente señaló que, en el DF, sólo se ha adjudicado una frecuencia –Cadena Tres-, el resto del espectro está libre.

‘NO HAY FRACASO’

Contreras reconoció que aunque el escenario ideal era el pago por parte de Grupo Radio Centro, no haberlo realizado no se puede considerar como un fracaso.

«Estábamos con un mandato constitucional para licitar dos cadenas nacionales. Ahora tenemos una cadena nacional asignada por más del doble del valor mínimo de referencia, tenemos la ejecución del pago de los 415 millones de la garantía de Grupo Radio Centro porque no pagó lo que ofreció y tenemos una cadena nacional para disponer de ella de la forma más eficiente” , sostuvo el consejero presidente del IFT.

Y sentenció:

«Ese resultado no puede ser visto como un fracaso».

INF./TELEFONO ROJO