El Partido Acción Nacional y el excandidato a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, recurrirán la sentencia del Tribunal de Jalisco ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el exabanderado al ayuntamiento de Guadalajara, confió que el TEPJF resolverá este caso sin presiones, en apego a los principios constitucionales y privilegiará el voto libre de los tapatíos, así como los valores democráticos.
“El PAN irá con todo para defender estos atropellos a la democracia y a las violaciones a la ley”, sentenció.
Madero Muñoz lamentó que haya más votos que boletas en una de cada cuatro de las casillas, es decir en 25 por ciento, haya errores aritméticos, injerencia directa y comprobada de las Iglesias en la elección a favor del PRI y conteos dobles a favor del mismo partido.
“Nuestro partido insistirá en que se aclare, se resuelva y se anule esta elección”, sostuvo.
Tras calificar de vergonzosos los actos presentados en la jornada electoral de Guadalajara, el Dirigente Nacional señaló que la injerencia directa de las iglesias en el proceso electoral es un motivo más que suficiente para aceptar las impugnaciones presentadas ante contabilidad, duplicación de votos y exceso de boletas.
“Esto es lo que estamos exigiendo que se corrija, se aclare y se restaure la democracia en nuestros procedimientos. No queremos volver a estos tiempos premodernos, donde el fraude electoral se instaura”, señaló.
Por su parte, Alberto Cárdenas Jiménez resaltó que el Tribunal Estatal no entró en el fondo del asunto y no debatieron las causales y agravios presentados con bases sólidas, tanto jurídica como numéricamente.
Por ello, rechazó la validez del fallo del Tribunal de Jalisco, ya que dijo, aún hay decenas de miles de votos que se encuentran flotando.
Cárdenas Jiménez detalló que fue turbio el trabajo de este órgano, porque cedió ante la presión del PRI, cambió al magistrado ponente inicial, designó al tío del candidato a gobernador electo y se negó a abrir paquetes.
Además, ignoró y ocultó pruebas, justificó la violación al artículo 130 constitucional y avaló que Rafael Castellanos, director del Instituto de Justicia Alternativa del estado e integrante del Poder Judicial sea juez y parte defendiendo al PRI como su representante legal.
“En más de 300 casillas hay más de 15 mil votos sin asignar; es decir que salieron boletas, se asignaron votos y quedaron flotando ahí”, denunció.
Encima de ello, destacó Cárdenas, el magistrado ponente ayer reconoció que en 674 casillas prevalecen errores, y aun así determinaron su sentencia.
Ejemplificó que en la casilla 0648, hubo más votos que boletas, pues salieron 666 boletas, se sacaron de la urna 310, y se registraron 490 votos.
Al presentar un video donde se muestra a un ministro de iglesia referirse al número de votos que han dado al PRI, Cárdenas Jiménez enfatizó que hubo una intervención sucia, brusca, abierta, pública y difundida en todos los medios.
Por ello, Alberto Cárdenas solicitó que los magistrados revisen y entren al fondo de la elección.
