INAH…billete de Lotería Nacional conmemorativo de 75 años

Para celebrar el 75 aniversario del INAH, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió 2 millones 400 mil vigésimos o cachitos de lotería, que circulan en todas las entidades del país, con la finalidad de que la sociedad mexicana se sume a los festejos por las siete décadas y media del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El sorteo en honor del INAH, que se realizará este 11 de julio, ofrecerá un premio mayor de 15 millones de pesos, en dos series.

Los billetes emitidos presentan la imagen de la Pirámide del Sol de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, del fotógrafo Javier Hinojosa, el logotipo de la institución y la leyenda “INAH 75 años”; en el anverso un mensaje alusivo a las siete décadas y media del Instituto, como el organismo del Estado mexicano responsable de investigar, conservar y difundir el patrimonio histórico, antropológico, paleontológico y arqueológico de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue creado por ley promulgada el 3 de febrero de 1939, a iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas. Durante 75 años ha desarrollado diversas investigaciones que han ido de la mano de algunos de los grandes hallazgos de los siglos XX y XXI, y han enriquecido el conocimiento de las antiguas culturas que florecieron en lo que hoy es México. Destacan el descubrimiento, en 1952, de la Tumba de Pakal en la ciudad de Palenque, Chiapas, o el enorme monolito de Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra, encontrada en 2006 frente al Templo Mayor de Tenochtitlan.

Actualmente, el INAH tiene 187 sitios arqueológicos abiertos al público y una red de 121 museos distribuidos a lo largo del país. Asimismo, cuenta con el registro de 11 mil 22 inmuebles históricos de los siglos XVI al XIX, un millón 919 mil 747 piezas arqueológicas y 37 mil 728 objetos de carácter histórico.

En materia científica y académica, el Instituto cuenta con una planta de 800 investigadores en las áreas de historia, antropología social, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, antropología física, arquitectura, conservación del patrimonio y restauración.

También tiene tres escuelas para la formación de especialistas: la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, localizada en el estado de Chihuahua.

En cuanto al patrimonio documental, el Instituto resguarda valiosos acervos en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y en otras 68 bibliotecas que conforman la red del INAH; además de alrededor de 900 mil piezas fotográficas agrupadas en 46 fondos del Sistema Nacional de Fototecas, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

La riqueza cultural no deja de crecer, y diariamente se encuentran vestigios, restos del pasado que nos dio origen y nos conforma hoy como nación. Proteger este patrimonio y contribuir a que los mexicanos lo conozcan, lo valoren, lo respeten y lo disfruten es una tarea permanente en la que el INAH se encuentra comprometido desde su creación hace 75 años.

El sorteo superior en honor del INAH se efectuará este 11 de julio a las 19:30 horas, en el Salón de Sorteos, ubicado en el edificio “Moro” de la Lotería Nacional.