En reconocimiento al empeño profesional e intelectual del gremio de profesores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, directora general de la institución, entregó reconocimientos en la categoría de emérito a 24 investigadores, así como estímulos a 168 especialistas quienes cumplen de 5 a 55 años de servicio.
En ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, la titular del INAH destacó la trayectoria de los investigadores Mariano Monterrosa y Prado (recientemente fallecido), Enrique Méndez Martínez e Isabel González Sánchez, por 55 años de labor en el instituto.
Previamente a la presentación de las semblanzas de los tres profesores galardonados, Teresa Franco pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de los investigadores eméritos Mariano Monterrosa y Prado y Roberto García Moll.
En el Auditorio Jaime Torres Bodet, por 55 años de trabajo en el INAH, se reconoció al arqueólogo y paleógrafo Enrique Méndez Martínez, quien durante su formación tuvo como maestro a Román Piña Chan. En 1985 descubrió la Tumba 5, en Huijazoo, Oaxaca, considerada, hasta ese momento, como la construcción funeraria más elaborada y majestuosa de la cultura zapoteca.
Dirigió el Centro INAH Chiapas, encabezó proyectos arqueológicos en el Señorío de Tepeticpac, en Tlaxcala. Realizó temporadas de campo en Teotenango y Tlapacoya, en el Estado de México; en Xochicalco, Morelos, así como en San Pedro Nexicho, en su natal Oaxaca. Ha escrito diversos textos como el Ex Convento y templo de San Pablo Huitzo y Huajuapan, su historia durante la época colonial y sus pueblos sujetos.
Asimismo, Isabel González Sánchez, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) y miembro del Seminario de Historia de la Agricultura y Temas Coloniales, también fue reconocida por las más de cinco décadas y media de labor en el INAH.
Siendo muy joven, la historiadora y paleógrafa ingresó al INAH en 1959, enfocándose a tareas de catalogación y traducciones paleográficas. En el campo de la investigación trabajó con el apoyo de Wigberto Jiménez Moreno y Enrique Florescano, entre otros destacados especialistas. Ha escrito varios textos a partir de fuentes primarias, entre ellos, hizo la paleografía de la primera, segunda y tercera visita de Juan de Palafox y Mendoza a Puebla.
In memoriam, el investigador emérito del INAH, Mariano Monterrosa, quien falleció en enero pasado, fue reconocido por 55 años de trayectoria dentro del Instituto. Fue precursor e impulsor de estudios sobre iconografía religiosa; el historiador recibió instrucción académica de personalidades como Francisco de la Maza.
En el INAH se desempeñó como jefe de catálogo y del archivo fotográfico, posteriormente como investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), cuyo trabajo se vio plasmado en libros como el Manual de símbolos cristianos, por citar algunos. Su sapiencia y pasión por la iconografía religiosa la compartió con los participantes en los múltiples cursos y talleres que ofreció en espacios como la DEH o en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).
Acompañada de los secretarios técnico y administrativo, César Moheno y José Francisco Lujano Torres, respectivamente; el coordinador nacional de Recursos Humanos, Francisco Aarón García Frías; la secretaria general de la Delegación D-II-IA-1, María de la Luz Aguilar Rojas; el secretario de Organización de la Delegación D-II-IA-1, Enrique Hugo García Valencia, y del director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, la titular del INAH, Teresa Franco también entregó estímulos por antigüedad a 168 profesores, así como reconocimientos a la Categoría de Eméritos a 24 profesores de investigación científica, en las ramas de Antropología Física, Antropología Social y Etnología, Arqueología, Etnohistoria e Historia.
En Antropología Física, fueron reconocidos los investigadores Sergio López Alonso, Rosa María de Lourdes Márquez Morfín y Carmen María Pijoán Aguadé. En tanto que en Antropología Social y Etnología, se distinguió a Alicia Mabel Barabas Reyna, Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, Elio Roberto Masferrer Kan y Tirso Ricardo Melgar Bao.
En Arqueología se reconoció a Jorge Angulo Villaseñor, Rubén Cabrera, María Noemí Castillo Tejero, Roberto H. Cobean Transue, Roberto García Moll (recientemente fallecido), Lorena Emilia Mirambell y Silva, Otto Schondube Baumbach y Marcus Winter.
Mientras que Yólotl González Torres, Emma Pérez Rocha, Rafael Tena Martínez y Ellmer Thomas Stanford Inman fueron galardonados en la disciplina de Etnohistoria. En Historia se distinguió a María Esther Acevedo Valdés, Guy Rozat Dupeyrón y Julia Tuñón Pablos.