
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez inauguró este miércoles la exposición de arte y literatura “Octavio Paz. Semblanzas, territorios y dominios”, en el Centro Cultural Villahermosa, y en el marco del 451 aniversario de la fundación de Villahermosa.
Se trata de una muestra conformada por 32 obras gráficas y 542 literarias del Premio Nobel de Literatura y de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, que estará montada hasta el 24 de septiembre.
En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, y poco antes de cortar el listón inaugural, el mandatario destacó la obra poética y literaria de Octavio Paz. Numerosos autores se han dado a la tarea de entender y retratar el alma mexicana, pero “El Laberinto de la Soledad es el ensayo que más se adentra para entender al mexicano», sostuvo.
Núñez Jiménez recordó que el año pasado se celebró el centenario del nacimiento de poeta mexicano y a Tabasco asistió el escritor Enrique Krauze, quien ofreció una magistral conferencia sobre su vida y obra.
El Ejecutivo felicitó al ayuntamiento de Centro (Villahermosa) por traer la exposición, ya que los tabasqueños tienen oportunidad de conocer la parte artística de uno de los hombres más importantes de su historia.
Al recorrer la galería, el gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió información del curador y responsable de la muestra, Arturo Saucedo González.
También asistieron, el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; y el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), César Moheno Pérez, entre otros invitados.