OAXACA, Oax., diciembre 11 de 2011.- Con la mayor participación a lo largo de sus 15 ediciones -fueron enviadas 2 mil 605 obras de mil 34 artistas, de 30 entidades del país -, la noche del viernes fue inaugurada la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
Emi Winter, originaria de Oaxaca de Juárez (1973) y autora de la obra Nube, Jacqueline Judith Lozano Murillo, de León, Guanajuato (1984), con la pieza Pirámide devastada, y Roberto Rébora, de Guadalajara (1963), con la obra Isla de mujeres, son los ganadores de la XV Bienal, que se abrió en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). La exposición reúne 51 obras de 34 artistas, entre las que se encuentran las de los ganadores. Rébora y Winter estuvieron presentes en la premiación, no así Lozano.
Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que está garantizada la continuidad de la Bienal, toda vez que se dejó de realizar durante dos años, hecho muy cuestionado por la comunidad artística, y dijo que podría ser muy factible que en las próximas ediciones el evento se inicie en el MACO, a diferencia de las versiones anteriores que se realizaron en el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México.
El jurado de esta edición estuvo integrado por Carmen Cebreros, curadora y crítica de arte; Melanie Smith, artista plástica y quien representó a México en la pasada Bienal de Venecia; Teresa Velázquez, artista plástica y premiada de la XII Bienal de Pintura Rufino Tamayo; Germán Venegas, artista plástico, mención honorífica en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo; y Jorge Contreras, director del MACO.
Germán Venegas destacó la amplia participación de jóvenes. “Siempre se ha dado el premio a gente que se conoce o se sabe de ellos; en este caso fue al revés, de hecho la exposición está más nutrida de gente joven que de gente de trayectoria. Es un buen síntoma para la bienal, quiere decir que empieza a rejuvenecer”.
Jorge Contreras y Venegas destacaron la renovación de la pintura entre los artistas de Oaxaca y en general de todos los rincones del país. Para el artista Germán Venegas, “el valor de esta exposición es que se sustenta en obra de gente joven; los jurados coincidimos en esta selección que habla del valor de la gente que está surgiendo. Muchas de las obras pudieron ser premiadas, hay muy buen nivel y buen trabajo en toda la exposición”.
Solicitan más bienales
Los tres premios tienen carácter de adquisición y formarán parte del acervo del MACO; actualmente la colección de obras a partir de la Bienal es de 42 pinturas. Cada uno de los tres artistas recibió 150 mil pesos, otorgados de manera tripartita por el gobierno del estado de Oaxaca, el INBA, y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C. El jurado otorgó cuatro menciones a los artistas Luis Hampshire, Oscar Rafael Soto, Karen Dana Cohen y Hugo Leonello.
Entre otras recomendaciones, los jurados expresaron en el acta la necesidad de que el INBA organice otras bienales para distintas disciplinas artísticas y conservar la Rufino Tamayo para la pintura.
En esta edición de la Bienal, que cumple 30 años de existencia, los estados de la República con mayor participación fueron el DF (565 participantes), Estado de México (83) y Jalisco (52). Se recibieron 13 trabajos de mexicanos en el extranjero, provenientes de EU (4), Francia (3), Alemania (2), Canadá (2), Venezuela (1) e Italia (1). La exposición de la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo abrirá del 10 de diciembre hasta el 27 de febrero del 2012 en el MACO.
Las obras seleccionadas serán reproducidas en el catálogo que será impreso durante el período de itinerancia de la XV Bienal Rufino Tamayo. Entre los asistentes estuvieron Andrés Webster Henestrosa, de la Secretaría de Cultura del estado; David Cohen, de la Fundación Olga y Rufino Tamayo; Carmen Cuenca, directora del Museo Rufino Tamayo, y las sobrinas del maestro Tamayo, Elena, María Eugenia y Rosa María Bermúdez.
Agencia El Universal