Inauguran Calderón y Ortega Bernés tramos carreteros en Campeche

El Presidente Calderón y el Gobernador del Estado de Campeche Fernando Ortega Bernés, inauguraron la modernización de las carreteras Villahermosa-Escárcega, Escárcega-Chetumal y Escárcega-Champotón.

En su discurso, afirmó que ambas obras mejorarán la calidad de vida de las familias campechanas, pues harán más eficiente y menos costosa la distribución de productos agrícolas y ganaderos de Campeche a otros estados, como Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. El Mandatario especificó que la carretera Escárcega-Chetumal, parte del Corredor Peninsular de Yucatán, contó con una inversión mayor a 600 millones de pesos; mientras que en la carretera Escárcega-Champotón, que facilitará el acceso al Corredor Peninsular de Yucatán y al Puebla-Progreso, se invirtieron más de 620 millones de pesos.

Adicionalmente, el Jefe del Ejecutivo inauguró las obras de modernización de la carretera Villahermosa-Escárcega, a las que se destinaron casi cuatro mil millones de pesos. Detalló que este proyecto disminuirá los trayectos entre Escárcega y la capital de Tabasco. Además, mencionó que los entronques en Macuspana, Zapata, Catazaja y Palizada, disminuirán los accidentes viales y permitirán que las familias accedan mejor a escuelas y hospitales. Con un presupuesto de casi 1,500 millones de pesos para la entidad, será posible continuar con la construcción y modernización de carreteras como la Campeche-Mérida y la Tabasco-Xpujil. En total, las tres obras inauguradas el día de hoy suman una inversión de más de cinco mil millones de pesos.

Luego, el Presidente afirmó que la modernización y construcción de carreteras realizada en su administración es superior a lo realizado en los dos sexenios anteriores en conjunto, y refuerza el tercer eje de la estrategia de seguridad, que es el fortalecimiento del tejido social. Aseveró que el Gobierno Federal busca generar oportunidades de progreso y empleo, particularmente para los jóvenes, con el fin de que estudien en lugar de delinquir.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Campeche Fernando Ortega Bernés, señaló que «hoy por hoy, aquí y ahora, los campechanos estamos trabajando, y recibiendo del Presidente Calderón, importantísimas obras de modernización carretera, que confirman que el Gobierno le cumple a México y Campeche. Nuestras Carreteras Federales del Sur del estado, son ahora vías más modernas y más seguras, y en el Norte de la entidad se construye la carretera de cuatro carriles Campeche-Mérida».

Asimismo, Ortega Bernés habló de las acciones que su gobierno ha impulsado en la zona, como el hecho de que por primera vez, en 60 años, desde este municipio, se inició la exportación de azúcar hacia Estados Unidos o la inauguración de la ampliación de una planta maquiladora que exporta ropa deportiva escolar, también, a la Unión Americana.

El Gobernador de Campeche comentó que los reportes oficiales del IMSS, de febrero, dados a conocer ayer, «señalan que Campeche tuvo, en el mes de febrero, una tasa de crecimiento anual del ocho por ciento en empleo, y del 9.5 por ciento en empleos permanentes, lo que significa que tenemos la tercera mejor tasa del país» y en cuanto a la tasa de desocupación, «según el reporte trimestral del INEGI, somos el quinto mejor lugar con 2.79 por ciento. De la mano de la sociedad, en plena madurez democrática, trabajan las instituciones de México y de Campeche.»

Los champotoneros -afirmó Ortega Bernés- al igual que todos los campechanos, canalizan su ímpetu de lucha hacia la edificación diaria de progreso, «campechanos de hoy están en cada aula, guiando a las juventudes; están en cada hectárea, sembrando semillas, están en cada jornada, dando lo mejor de su trabajo; están en cada iniciativa de negocios, arriesgando su patrimonio con fe en el porvenir».