Inauguran centro de tecnología para Industria 4.0 en México

CIUDAD DE MÉXICO — Cisco, Rockwell Automation y Panduit, en alianza con el Tecnológico de Monterrey, EY y Unified anunciaron la apertura del Centro Avanzado de Tecnología en Manufactura (MATC, por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México.

El MATC, ubicado en las oficinas corporativas de Rockwell Automation, ha sido diseñado para atender a las compañías manufactureras de las industrias automotriz, minera y alimentos y bebidas para desarrollar simulación de procesos productivos e incursionar en la Industria 4.0.

“Como ustedes están notando hay cambios muy importantes en las estructuras económicas, particularmente los avances en inteligencia artificial, en la capacidad y velocidad de las redes junto con el IoT (Internet of Things) que es toda la conexión entre sensores en la manufactura. Estas tres tendencias están generando una nueva raza de modelos de negocios y aplicativos que apenas empiezan a entrar en el mercado. Es lo que se conoce como Industria 4.0”, dijo, durante la conferencia de prensa este jueves, Isidro Quintana, director general de Cisco México.

Para el ejecutivo, México es una potencia desde el punto de vista de manufactura y de exportación, por lo que la relevancia de este centro es ser un espacio de co-innovación y un lugar donde se pueden hacer pruebas de tecnología y simular operaciones que dan la certeza a las empresas dónde están invirtiendo de forma efectiva y con un retorno en la inversión.

El director regional de Rockwell Automation, Miguel López Conde, explicó que para la compañía la información que se ha venido generando en el piso de planta de repente adquiere un valor diferente y, en ese proceso, han venido encontrando diferentes socios que hoy conforman el MATC.

“Este es un lugar para provocar experiencias. Para nosotros es la oportunidad que tenemos como un espacio para provocar la discusión con nuestros clientes y sobre todo para platicar cuáles son sus planes y juntos poder experimentar en un ambiente seguro cuáles pueden ser las posibilidades”.

Por su parte, Alfredo Álvarez, líder del segmento de energía de EY, resaltó que a pesar de que se hacen inversiones en tecnología estas son aisladas y normalmente no dan los resultados que se esperan.

“Lo que buscamos en EY a través de una de nuestras opciones que se llama ‘Smart Factory’ es intentar integrar todos los procesos de automatización y tecnología dentro de las fábricas para ir poniendo objetivos claros y que todo el mundo esté enfocado sobre todo en capital humano a colaborar con la tecnología. La tecnología no viene a desplazar al humano, pero sí viene a transformar”.

Lo que permite este centro, agrega Álvarez, es simular procesos muy similares a los que se desarrollan en una fábrica y las pruebas que se necesitan para ver cómo la tecnología se puede adaptar de manera correcta a los procesos particulares de cada uno de los clientes.

Adicionalmente, José Carlos Miranda, decano regional de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, puntualizó que sin el talento adecuado es complejo tener una implementación exitosa de cualquier iniciativa de este tipo de tecnologías para mejorar los sistemas productivos.

“Como Tecnológico de Monterrey hemos estado trabajando por varios años para poder generar mejores ingenieros para que precisamente se inserten en las industrias y puedan hacer esta transformación de la mejor manera. Como país tenemos que prepararnos y esta iniciativa nos parece un vehículo que puede llegar a ser extremadamente exitosa dado que no vamos solos, vamos acompañados”.