Turistas nacionales y extranjeros tendrán desde hoy la posibilidad de hacer un nuevo recorrido en Turibús del Zócalo capitalino hacia la zona norte de la Ciudad de México, para conocer cuatro de sus más emblemáticos sitios: las plazas Garibaldi y de las Tres Culturas, incluye en Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, así como la Basílica de Guadalupe, con lo que se une a las dos rutas en servicio, por el mismo precio, anunció el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.
El secretario de Turismo del DF añadió que la política a seguir consiste en detallar el producto turístico en la capital, pues mencionó que tenemos diversidad cultural, infraestructura, educación, zonas arqueológicas, lugares de esparcimiento, así como zonas consideradas patrimonio cultural de la humanidad, y no se han logrado establecer productos emblemáticos para que cada turista pueda poseer “recuerdos”que identifican a estos lugares, como son copias de las esculturas, playeras, gorras, souvernirs en general.
Acompañado del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; del Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Jorge Jiménez Rentería; del director general de Participación Ciudadana en Gustavo A. Madero, Rubén Chavarría, quien acudió en representación de la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias; así como de diversas personalidades de turoperadores, prestadores de servicios, y de la empresa Turibús, Miguel Torruco destacó que el turismo es uno de los motores de la economía, por lo cual debemos de apoyarle, “más no servirse de él”.
Durante la ceremonia de inauguración de esta nueva ruta, llevada a cabo en la sede del Centro Cultural Tlatelolco, en la avenida Ricardo Flores Magón, el gerente general de Turibús, Gerardo Pastrana, comentó que la ruta norte es un servicio para desarrollar áreas como son las calzadas de Guadalupe y de los Misterios, además de fomentar el turismo religioso. Con esto, se une a los dos recorridos existentes y los turistas podrán engarzar sus recorridos por el mismo precio de 140 pesos el día.
Es importante destacar el atractivo de visitar la Basílica de Guadalupe, la cual es el centro mariano que anualmente registra el arribo de más de 15 millones de personas y, junto con las plazas mencionadas, constituye la ampliación de la oferta de este sistema de transportación turística, a través del Turibús.
La nueva Basílica de Guadalupe, enmarcada en el conjunto Mariano, el recinto religioso que más peregrinos y visitantes recibe en el mundo, fue construida entre 1974 y 1976 por trabajadores bajo las órdenes del arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, con un diseño circular de su interior que permite apreciar el crucifijo central, prácticamente desde cualquier punto.
Otro de los puntos es la Plaza Garibaldi, misma que evolucionó desde el antiguo tianguis conocido como El Baratillo, hasta convertirse en asiento de la música tradicional mexicana, en especial la de mariachi, luego que mediante inversión pública, el gobierno capitalino la rescatara del abandono y deterioro en que se encontraba.
Allí, además de la música, los visitantes podrán degustar, en el Mercado de San Camilito, tanto platillos típicos y tradicionales, como de las bebidas más distintivas de México, en el Museo del Tequila y el Mezcal, inaugurado en 2010 como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Un aspecto interesante será en la Plaza de las Tres Culturas, donde podrá visitarse el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, los turistas podrán admirar y conocer la colección de más de 270 piezas arqueológicas halladas en el lugar en instalaciones artísticas, espacios para la experimentación científica y elementos tecnológicos que enriquecerán la visita, con el auxilio de elementos gráficos, de audio y video.
Podrán apreciar también los antiguos edificios coloniales anteriores al siglo XVI como el Colegio Imperial de Santa Cruz Tlatelolco, el cual fue creado a iniciativa del obispo Fray Juan de Zumárraga, uno de los primero centros educativos novohispanos dedicados a jóvenes indígenas de origen noble.
El recorrido comprende una hora desde el Zócalo capitalino, a un costado de la Catedral Metropolitana, durante 15 kilómetros sobre Paseo de la Reforma, la Calzada de Guadalupe y, de regreso, por la Calzada de los Misterios, con cuatro paradas para llegar de nuevo al punto de salida.
Tanto la explicación del recorrido como la visita guiada dentro del área del Cerro del Tepeyac, en el que se encuentran tanto la Basílica, como los demás templos que integran el Conjunto Mariano, se harán en dos idiomas y la frecuencia de salida de las unidades de Turibús será cada 60 minutos.
Gerardo Pastrana, gerente general de Turibús, añadió en intervención la puesta en marcha del Turibús navideño, el cual sale del Zócalo y hace un circuito sobre Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia para regresar hacia el Zócalo, recorriendo el alumbrado navideño, con un precio menor al habitual.
