Incendio en Quintana Roo ha devorado ya 70 hectáreas de reserva

CHETUMAL, QR., marzo 23 de 2012.- Después de sobrevolar el incendio en la Reserva Natural de Flora y Fauna de Balam Kaax, las autoridades forestales confirmaron una afectación de 70 hectáreas de selva media y alta. Sospechan que el fuego inició por una quema agrícola detectada en la comunidad menonita Cuatro Banderas.

Valfre Cen Cetz, director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), dijo que en el recorrido aéreo observaron una quema agropecuaria dentro del predio de los menonitas, municipio de Bacalar, aunque por el momento están concentrados en el combate del fuego y será la Profepa la encargada de investigar.

Alberto Escamilla Nava, gerente de la Comisión Nacional Forestal, confirmó que se trata de un incendio subterráneo y debido a que no se permite el ingreso de maquinaria por tratarse de un área natural, complica aún más el trabajo de mitigación.

“Es un incendio muy lento y por sus características nos complica el control, por eso los combatientes están abriendo zanjas a mano para cerrarle el paso al fuego, además de que tienen que caminar un promedio de 500 metros a un kilómetro para recargar sus mochilas”, señaló.

Los 57 combatientes entraron a pie y pernoctan desde el martes dentro de la reserva; de éstos, 27 son de la Conafor, tres de Conanp, 24 de las brigadas comunitarias, dos del Infoqroo y uno del municipio de Bacalar. Informó que el reporte de este jueves es de un control del fuego de 40% y liquidación de 20%.

Hasta ahora, dijo, han abierto 800 metros de brechas corta fuego, 400 metros de brechas de ataque directo y 200 de contrafuego, como opciones para evitar que siga avanzando el incendio dentro de la reserva, en la que en 2011 se perdieron 3 mil 500 hectáreas de vegetación a consecuencia de los incendios forestales.

Anunció que está por llegar el primer helicóptero de los cuatro que estarán este año asignados a Quintana Roo para la temporada de incendios. Serán dos bases aéreas: en Chetumal y en Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas. Dijo que acordarán con el Infoqroo un techo financiero de 10 millones de pesos para equipar las brigadas comunitarias.

Agencia El Universal