Inclusión financiera, vía para una mayor justicia social: Calderón

Quintana Roo.- El Presidente Calderón inauguró, en Playa del Carmen, el Hospital General y el Sistema Vial de Pasos a Desnivel. Finalmente, en el Municipio de Solidaridad, acudió a la Clausura del Tercer Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera e Inauguración del Primer Foro de la Asociación Global para la Inclusión Financiera del G-20.

Al inaugurar el Hospital General, el Primer Mandatario destacó que, ante la triplicación de la población de Playa del Carmen, era necesario cubrir la acrecentada demanda por servicios de salud. Este nuevo hospital y el Hospital General de Zona Número 18 son parte de una inversión en infraestructura hospitalaria que asciende a 17 hospitales nuevos y 9 remodelados en el estado. A nivel nacional, el Presidente destacó que se han construido más de 1,000 hospitales y clínicas nuevos, mientras que se han remodelado o ampliado más de 2,000.

El Gobierno Federal destinó un total de 412 millones de pesos para su construcción. Algunas de las especialidades que se tratarán en sus instalaciones son pediatría, obstetricia, oftalmología y otorrinolaringología. Al inaugurar el Sistema Vial de Pasos a Desnivel, el Presidente habló sobre algunos de los beneficios al corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum que traerá esta obra, además de informar que durante este año, se destinarán mil 100 millones de pesos para la construcción y modernización de 7 carreteras y 6 caminos rurales en el estado.

En el evento por la Clausura del Foro Global de Políticas Públicas de la Alianza para la Inclusión Financiera, el Presidente afirmó que para México es un honor ser la sede de estos encuentros de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), donde participan funcionarios públicos, académicos y especialistas de más de 70 países para discutir los avances y retos globales en la materia.

El Presidente también aseguró que su administración está muy comprometida con los esfuerzos en favor del acceso a los servicios financieros y bancarios para todos los sectores de la sociedad, ya que “la inclusión financiera es una vía para alcanzar mayor justicia social”.

Sostuvo que se han implementado diversas estrategias para ampliar la bancarización: el 45% de las transferencias de los dos programas sociales más exitosos, entre ellos Oportunidades, se hacen mediante el sistema bancario; mientras que cambios regulatorios permitieron la creación de cuentas básicas de expediente simplificado, la autorización de los corresponsales bancarios, y la regulación de la banca por celular, ampliando el acceso en comunidades remotas. Complementariamente, se han realizado reformas que priorizan la protección y transparencia para los usuarios de servicios bancarios y facilitan la comprensión de los estados de cuenta; además, de que se han impartido cursos de educación financiera para familiarizar a la población con el uso de productos y servicios.

Durante el foro, el Presidente anunció la firma del Acuerdo Nacional para la Creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, cuyo Consejo estará a cargo de proponer las medidas para la planeación, formulación, instrumentación y medición de una política nacional sobre la materia.

Al finalizar el foro, el Presidente señaló que la comunidad financiera global puede contar con el compromiso de México para seguir impulsando la inclusión financiera en todo el mundo.

Agencia El Universal