México, D.F.- En el trimestre julio-septiembre de 2011, las entidades federativas que mostraron los crecimientos anuales más importantes fueron Colima con 11.6%, Sinaloa 10.3%, Sonora 9.4%, Querétaro 8.5%, Tabasco 8.2%, Nuevo León 7.6%, Puebla 7.4% e Hidalgo 7.3 por ciento. Les siguieron Quintana Roo con un avance de 7%, San Luis Potosí 6.5%, Baja California 6.3% y Coahuila de Zaragoza 6.1%, entre otras, informó por medio de un comunicado el INEGI.
ACTIVIDADES PRIMARIAS
Respecto a las actividades primarias como agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza informó que aumentaron 8.3% en el tercer trimestre del año pasado respecto a igual lapso de 2010. Las entidades que obtuvieron las mayores tasas en el trimestre de referencia fueron Sinaloa con 83.6% (debido al incremento de la producción de maíz, sorgo y oleaginosas, derivado del Programa de Resiembra realizado en la zona por las heladas atípicas en febrero de ese año), Aguascalientes 25.2%, Tamaulipas 22.8%, Nuevo León 21.2%, Estado de México 12.3%, Chihuahua 11.3%, Michoacán de Ocampo 10.7% y Chiapas con 10 por ciento.
Por el contrario, entre los estados que reportaron retrocesos en sus Actividades Primarias se encuentran Quintana Roo con (-)7.4%, Tlaxcala (-)7.2%, Zacatecas (-)6.3%, Nayarit (-)3.9%, Baja California (-)2.9%, Campeche (-)2%, Distrito Federal (-)0.9% y Guanajuato con (-)0.5% a tasa anual.
Las entidades que contribuyeron en mayor medida al incremento de las Actividades Primarias fueron: Sinaloa, Chihuahua, Michoacán de Ocampo, Tamaulipas, Estado de México y Jalisco.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS
En relación a las actividades secundarias, las entidades que mostraron los avances más significativos en las actividades
industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) durante el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010 fueron Colima con 29%
(producto de la mayor construcción y ampliación de autopistas, carreteras y caminos, y líneas de transmisión de energía eléctrica), Quintana Roo 22.1%, Sonora y Puebla 12.6% cada una, Querétaro 11.9% y Distrito Federal con 11.1
por ciento.
En contraste, trece estados mostraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el trimestre julio-septiembre de 2011, sobresalen las caídas en Chiapas con (-)12.1%, Campeche (-)10.7%, Zacatecas (-)7.3% y en Yucatán con (-)5.6 por ciento.
Por otra parte, entre los estados que más contribuyeron al incremento de las Actividades Secundarias se encuentran el Distrito Federal, Nuevo León, Tabasco, Puebla y Jalisco.
ACTIVIDADES TERCIARIAS
Finalmente, el INEGI informó que en las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y
almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, entre otros), las entidades federativas donde más aumentaron fueron Sonora con una variación de 8.1%, Hidalgo y Nuevo León 6.9% de manera individual, Querétaro 6.8%, Coahuila de Zaragoza 6.4%, Tabasco 6.1%, Estado de México y Sinaloa 6% cada una, Baja California 5.7% y Quintana Roo con un crecimiento de 5.6% en el tercer trimestre de 2011 respecto a igual trimestre de 2010.
Los estados que reportaron los menores ascensos en este tipo de actividades fueron Guerrero con una tasa anual de 0.4%, Oaxaca 1.3%, Zacatecas 2.7% y Durango 2.9% en el periodo de referencia.
Las entidades que más contribuyeron al avance de las Actividades Terciarias totales fueron el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, principalmente.
