La influenza ha atacado con virulencia a la capital del país.
Hasta el momento las autoridades contabilizan 359 casos confirmados con cuatro muertes y se espera un aumento considerable en los próximos días, confirmó el secretario de Salud, Armando Ahued.
«Tenemos 359 casos identificados de influenza en la Ciudad (…) no es un tema significativo, sí estamos en la temporada, no se trata de minimizar el asunto”, declaró el funcionario.
Pese a estas cifras, agregó, no se viven las mismas circunstancias de hace siete años, cuando apareció la pandemia del AH1N1, cuando no existían medicamentos y ahora se dispone de varios iles para atender emergencias.
«Si en 2009 nos atrevimos a cerrar la Ciudad porque era necesario e indispensable, hoy estamos en un escenario diferente, el virus se conoce, hay vacuna, el oseltamivir sigue siendo efectivo, todo depende de la atención oportuna de los pacientes», explicó.
El funcionario estuvo en el Senado de la República para acompañar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y señaló que las personas fallecidas hasta el momento perdieron la vida por que no se vacunaron y también tenían comorbilidad, es decir, tenían enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad mórbida y también tenían problemas respiratorios.
Ante el posible repunte de casos en las próximas semanas, Ahmed exhortó a la población a tener calma, ya que “no haya una situación de alarma ni alerta epidemiológica”.
Finalmente, aseguró que la Ciudad de México cuenta con suficiente medicamento para tratar a los enfermos por este virus , no obstante, pidió a las personas con síntomas de la enfermedad acudir a un médico y no auto medicarse.