París.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) aseguró hoy que «la información de WikiLeaks no viola la ley» y lamentó que Estados Unidos y Francia sigan la senda de países como China y Tailandia en materia de libertad de prensa en internet.
«La información que WikiLeaks ha puesto a disposición de la prensa y de los periodistas y, después, a disposición del público es una información de interés público y no viola la ley» porque concierne «al derecho de acceso a la información de todo ciudadano» , declaró el director de publicaciones de RSF, Gilles Lordet.
La reacción de la organización con sede en París se produjo después de que el Ministerio francés de Economía Digital iniciase el procedimiento para que WikiLeaks deje de estar alojado en su servidor galo, al considerar «criminal» al sitio web que está revelando documentos confidenciales estadounidenses.
«Las informaciones de los cables diplomáticos se difunden a la vez que el trabajo de cinco medios internacionales que trabajan sobre ello» , recordó RSF, que se preguntó si «hay que censurar también a esos periódicos» o «al resto de medios que no han colaborado directamente con WikiLeaks pero que se han hecho eco de la información» .
Es difícil «definir la frontera», agregó el responsable de publicaciones de la organización, quien subrayó que WikiLeaks «no ha robado nada» sino que «ha recuperado documentos de interés público» .
La petición «política para que un servidor bloquee el almacenamiento no es admisible» , añadieron desde el seno de RSF.
La organización valoró positivamente que la web que ha revelado cerca de 250 mil cables diplomáticos haya trabajado en esta ocasión conjuntamente con periodistas antes de poner la información a disposición del gran público.
«Hay unos 120 periodistas en total, entre los cinco medios» , analizando y editorializando los cables antes de publicarla, lo que le da «mucho valor a la información porque no está en bruto sino que permite contextualizarla y explicarla» , concluyó.