México, D.F.-Contar con información sobre los fenómenos que afectan la vida y dignidad de las personas es una condición necesaria para el ejercicio de su autonomía y plena libertad, por lo que la información de las empresas debe hacerse pública, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard.
En la sede del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), donde comentó el diseño y los resultados del Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa (ITSC), señaló que las empresas, en particular las grandes, tienen responsabilidades sociales, concepto que está estrechamente vinculado con la protección de esos derechos.
Peschard calificó de necesario e innovador el proyecto del ITSC, elaborado durante el 2011 por la organización civil Gestión Social y Cooperación (GESOC) y el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del IPADE.
Al mencionar los casos de las compañías Enron y LehmanBrothers, cuyas quiebras derivaron en pérdidas de empleos, daños ambientales e incremento de la pobreza, y la crisis financiera en Europa, Peschard dijo que esto confirma que el aparato regulador estatal ha resultado insuficiente para la previsión de esos fenómenos, por lo que consideró que la ruta de trabajo presentada por GESOC y el IPADE debe ser ampliada y robustecida.
“Requerimos expandir y ampliar nuestra noción del interés público, para que un mayor número de actores informe,y de mejor manera,a sus comunidades, a sus sociedades, sobre el impacto de su actuar. Éste es el centro del derecho a la información y del Índice que nos presentan GESOC y el IPADE”, enfatizó.
Peschard indicó que en la actualidad ha cobrado vigor la importancia de la transparencia empresarial y sus procesos de rendición de cuentas, así como la necesidad de que actores de la sociedad civil interactúen con gobiernos y empresas para formular respuestas innovadoras a problemáticas específicas.
Recordó que desde el 2011, México forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, un conglomerado internacional de países y organizaciones civiles que desean incentivar y potenciar prácticas que transparenten a gobiernos y empresas, en cuyos retos se encuentra el “aumento de la rendición de cuentas por parte de las empresas”.
Jacqueline Peschard ratificó el compromiso del IFAI de alentar, en la medida de sus posibilidades y sus atribuciones, iniciativas como el Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa (ITSC), al tiempo que felicitó a los responsables del proyecto.
El ITSC detectó a las 33 empresas, con operaciones en México, que cuentan con las prácticas más transparentes e integrales de gestión para la sustentabilidad corporativa y las tomó como referente para la elaboración del Índice.
El estudio arrojó que el 93.5 por ciento de las empresas prioriza la publicación de información relativa a su desempeño económico, medioambiental, prácticas laborales e involucramiento comunitario; en contraste, el 14 por ciento informa sobre sus códigos de conducta, transgresiones a regulaciones, respeto a derechos humanos y de sus consumidores, así como posturas frente a políticas públicas relevantes.
En el evento participaron, además: Felipe González González , director del CEGI; Alejandro González, director de GESOC; Javier Romero Río, director de la Práctica de Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte, así como Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.
