México, D.F.- Teniendo entre sus objetivos la detonación de industrias creativas y el inspirar a la población en la incursión de las nuevas tecnologías, se presentó a los medios el festival CROMAfest.
Dedicado a la animación, los efectos visuales (VFX) y los videojuegos, CROMAfest reunirá a los profesionales mexicanos y extranjeros vinculados con la industria, en un evento de 7 días que ofrecerá al público interesado la oportunidad de encontrarse e intercambiar experiencias con personalidades del sector.
Este nuevo escaparate para los profesionales de la industria multimedia surgió después de que se realizara una investigación entre 150 empresas de animación y casas productoras ubicadas, en su mayoría, en las colonias Roma y Condesa.
En conferencia de prensa, José Iñesta Ocampo, director general de CROMAfest, destacó la importancia de la realización de este evento, pues generará una importante exposición de talentos mexicanos y servirá para «atender a la comunidad de nuevos medios».
Acompañado de José Antonio López, director general de promoción empresarial de la Secretaría de Economía, y la secretaria de cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, quien destacó la importancia de la participación del sector económico dentro del festival ya que «la cultura puede generar importantes beneficios económicos dentro de una sociedad», Iñesta mencionó que la industria multimedia factura aproximadamente 20 millones de dólares anualmente y se encuentra dentro de las profesiones mejor pagadas por encima de otras de diversa índole.
CROMAfest se dividirá en tres importantes ejes: Networking, Art in Motion y El concurso. El primero representará un acercamiento entre las empresas nacientes y los creativos nacionales y extranjeros, además de inversionistas, a través de conferencias, talleres y sesiones que permitirán el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el ámbito multimedia.
Dentro de las participaciones más sobresalientes destaca la de Double Negative, creadores de los efectos visuales de películas como Harry Potter, Capitán América y ganadores del Oscar por los efectos visuales de «Inception» (El Origen), quiénes además de impartir una conferencia, tendrán un stand donde recibirán solicitudes de trabajo y revisarán personalmente portafolios para dar retroalimentación e información para poder aspirar a formar parte de su equipo.
En cuanto a la categoría Art in Motion se preparan interesantes muestras públicas que ayudarán a la difusión de artistas de la animación y los videojuegos como la proyección Stop Motion en fachadas del Corredor Cultural Roma Condesa, actividades para niños y la instalación de una Colscreen, pantalla gigante, para jugar videojuegos en colectivo.
A través de una convocatoria lanzada desde septiembre del año pasado, el concurso de cortometrajes de animación premiará a los mejores trabajos que fueron enviados antes del 10 de enero pasado y de los cuales, 15 mexicanos forman parte de la selección oficial.
El CROMAfest cuenta con el apoyo de dependencias gubernamentales entre las que destacan la Secretaría de Economía y la Secretaría de Cultura del DF y se realizará del 13 al 19 de febrero en el Corredor Cultural Roma Condesa y se espera la asistencia de 10 mil participantes.
Aunque los talleres tendrán una cuota de recuperación de 300 pesos, el acceso será gratuito mediante un registro que debe ser previamente realizado en la página www.cromafest.com
Agencia El Universal