Inicia José Julio Antonio la rehabilitación de casas de salud

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán José Julio Antonio Aquino dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de 13 casas de salud “Por un Xoxo sano” en un igual número de colonias de esta localidad con una inversión que rebasa los 662 mil pesos, todo, con presupuesto netamente municipal.

Reunidos en la colonia Lomas de Santa Cruz donde se dieron cita vecinos de las colonias “3 de mayo”, “Carrasco Altamirano”, la Soledad, las Culturas, Monte Bello, Minería, la Crucecita, Colonia 2° Ampliación, 21 de Marzo y el Mirador, el presidente municipal, informó que esta obra de atención a las demandas de los vecinos representa un compromiso más cumplido.

Acompañado del director de Salud Municipal José Manuel Matías Salvador, así como del Secretario Técnico Arturo Ríos Pérez, del representante de los vecinos de Lomas de Santa Cruz Herminio Jiménez Aquino, de la responsable de la casa de salud Odilia Hernández, y la Directora de Infraestructuras Municipales Alejandra Pacheco, José Julio detalló las obras de rehabilitación que redundarán en beneficio de 31 mil 465 habitantes.

Con una política de desarrollo social, el edil, recordó que Oaxaca tiene una deuda en materia de salud con los oaxaqueños, misma que se acentúa en las colonias con cierto grado de marginación, de ahí la preocupación de su gobierno por atender este tipo de necesidades.

Frente a los vecinos de 13 colonias, refirió que la rehabilitación de las casas de salud no solo es en beneficio de los xoxeños, también va en beneficio de los jóvenes egresados de las Escuelas de Medicina y Enfermería pues solicitarán los servicios de 28 médicos y enfermeras que no solo se deben comprometer a brindar un servicio de calidad, sin filas de espera, sacrificios y burocratismo, también se deben comprometer a fomentar la Red Municipal de Salud Pública, señaló.

Esta red, profundizó que servirá para eficientar los servicios que se ofrecen en materia de salud, compromiso que incluso fue adquirido por el Secretario de Salud Germán Tenorio con todos los oaxaqueños en el marco de un gobierno con cambio.

Mientras, en Xoxocotlán, garantizó que todo vecino recibirá atención digna, pero que además la administración que encabeza procurará evitar que los doctores se salgan en horarios de trabajo de sus clínicas provocando con ello la desatención y posibles consecuencias de gran magnitud, lo anterior ante las cifras locales que revelan que solo 4 de cada diez xoxeños no tienen protección en salud.

Por ello, confirmó que siguen en pláticas con las autoridades de salud a nivel estatal para eficientar los servicios con calidad humana, además de que adelantó que en breve los SSO abastecerán de medicamentos a las casas de salud.

“No descansaremos hasta conseguir que todos ustedes, las familias junto a lo más sagrado que tienen que son sus hijos vivan en un Xoxo sano y fuerte” dijo al tiempo que pidió el apoyo de todos los habitantes.

Cabe mencionar que la rehabilitación de casas de salud se realiza con el 100 por ciento de aportación municipal e integra 3 mil 980.61 metros cuadrados de pintura, 779.48 metros cuadrados impermeabilizante, 453.15 metros cuadrados de loseta para piso, 13.00 lotes de instalación hidráulica y sanitaria, así como 7 piezas de muebles en tablaroca, obra que tiene como plazo a concluirse este 30 de abril.