México, D.F.- El 20 de diciembre comenzaron las obras de la Cineteca Nacional Siglo XXI. Desde ese día, el estacionamiento cerró, sólo está habilitado para personas discapacitadas. Y, a partir del 16 de enero de 2012, la programación del recinto se mudará a siete subsedes.
Las sedes donde se podrán ver las cintas seleccionadas por la Cineteca Nacional son: el Cine Lido, la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, la sala Moliere del Instituto Francés de América Latina, el auditorio del Museo Carrillo Gil, una sala del complejo Lumiere Reforma, tres salas en The Movie Company en Escenaria Pedregal y el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.
El Centro de Documentación también dejó de dar servicio desde la primera semana de diciembre para cumplir con las recomendaciones de Protección Civil y se mantendrá cerrado durante el desarrollo de las obras.
Las obras incluyen la renovación y ampliación de los edificios administrativos y las salas de proyección. Así como la construcción de nuevas bóvedas y un laboratorio digital.
Este proyecto de construcción y renovación, que contará con una inversión de 380 millones de pesos, se dio a conocer en julio pasado. El trabajo incluye tanto la modernización de las actuales salas de exhibición, como el aprovechamiento de todo el espacio con que se cuenta.
Actualmente, de la superficie total de la Cineteca Nacional, 60 por ciento está destinado al estacionamiento, por lo que el nuevo desarrollo contempla un mejor aprovechamiento del espacio para que en esa misma superficie se construyan cuatro salas, dos bóvedas y un estacionamiento de cinco niveles.
En total se construirán 28 mil 897 metros cuadrados, de los cuales 7 mil 110 serán áreas verdes. Mientras que la superficie de las bóvedas aumentará de mil 588 metros cuadrados a 2 mil 288.
Las dos nuevas bóvedas resguardarán 50 mil películas más y cumplirán con todas las condiciones de conservación y preservación marcadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).
La galería y el laboratorio de restauración digital se construirán sobre una superficie de 525 metros cuadrados; el espacio de oficinas, que actualmente ocupa mil 916 metros cuadrados, se reducirán a mil 862.
El laboratorio de restauración digital estará acompañado por diplomados de capacitación de alto nivel, para así ofrecer sus servicios con la mayor calidad posible.
Los servicios de conservación del laboratorio estarán disponibles tanto para los acervos de la propia Cineteca, como para instancias afines, como la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco y empresas privadas que lo soliciten.
De este modo, serán siete las bóvedas disponibles, las cuales contendrán en condiciones óptimas el acervo fílmico de la Cineteca Nacional, el cual suma más de 15 mil filmes de diferentes países, en formato de 35 y 16 milímetros.
Las salas de proyección actuales serán modernizadas en el aspecto técnico, para contar con la más alta calidad de proyección, mientras que los edificios serán remozados, respetando su diseño original e incrementando su funcionalidad.
Además, el proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas salas, con capacidad para 250 espectadores, con lo que se tendrán en total 3 mil 50 butacas.
Con este proyecto se dará una nueva identidad a la Cineteca Nacional, además se ampliaran los servicios al público, las áreas verdes, las cafeterías y las tiendas especializadas.
El estacionamiento tendrá seis niveles y una capacidad para 528 automóviles, lo que libera alrededor de 70 por ciento del espacio.
Sobre avenida Cuauhtémoc se tendrá una nueva fachada, con el estacionamiento detrás de ella, destacando así su presencia en el contexto urbano de la zona. Además, por la calle Mayorazgo, el público tendrá acceso a los nuevos jardines y al foro al aire libre en el que se proyectarán películas, acompañadas por música en vivo cuando se trate de cine silente.
La Cineteca Nacional Siglo XXI ha sido diseñada para garantizar la calidad de sus servicios al público, la comunidad cultural y académica, así como para los trabajadores de la cultura.
La directora de dicho recinto, Paula Astorga, comentó en su momento que “se cubrirá todo el proceso de creación de una película, desde su filmación hasta su conservación, pues tendremos premiers y presentaciones de nuevos proyectos. Incluiremos de igual forma a los involucrados en dicho proceso, los productores y los distribuidores, pasando desde luego por los guionistas, actores y directores, con la intención de favorecer la difusión de nuestro cine”.