Mireya Cueto, la niña que se volvió titiritera, siempre fue ingeniosa y ocurrente. Ahora su legado permanece vivo, gracias a diversas compañías que dan vida a títeres y marionetas para disfrute de chicos y grandes, en lo que es la edición número 14 del Festival de Títeres Mireya Cueto.
A partir del sábado 4 y hasta el 26 de octubre, la ciudad de México se vestirá de fiesta con la presentación 40 funciones de títeres en cinco recintos: el Teatro Isabela Corona, el Faro Indios Verdes, el Teatro Santa Fe IMSS, el Centro Cultural San Ángel y la Casa Jaime Sabines.
Al inaugurar el festival, Raúl Pozos, director general de Cultura Educación y Deporte de la delegación Álvaro Obregón, destacó que dicha demarcación alberga tres de los cinco recintos en donde se llevará a cabo esta celebración de títeres, la cual coincide con el Festival Cultural de Otoño que la delegación organiza para ofrecer eventos artísticos a la comunidad.
Apuntó que los títeres son una forma de expresión teatral que ayuda a fomentar la sensibilidad de los pequeños y es que cuando un niño es tocado por el arte y la cultura hay más posibilidades de que se convierta en una mejor persona.
Por su parte, Mario Chávez, jefe de presentaciones artísticas de Alas y Raíces del Conaculta, aseguró que este año el Festival de Títeres Mireya Cueto tiene una programación muy atractiva y divertida, con el objetivo de acercar a niños y adolescentes al arte y la cultura.
El Festival de Títeres Mireya Cueto inició con la presentación de El circo, montaje a cargo de Marionetas de la Esquina, que deleitó a las familias con el viejo arte del malabar.
Una carpa de circo que es como un arcoíris en todos los lugares del mundo, llegó al escenario del Teatro Santa Fe del IMSS, con los artistas más pequeñitos de las pistas: malabaristas que hacían suertes con sillas y monociclos, así como en trapecios y la cuerda floja, domadores de fieros leones, focas bailarinas y hombres de gran fuerza que levantaban pesadas pesas hasta con los pies, hicieron reír a chicos y grandes con sus simpáticas ocurrencias.
El circo concluyó no con un adiós, sino con un “hasta la vuelta”, porque los títeres, dijeron, siempre regresan a los escenarios con todos sus personajes.
Mientras que el Teatro Isabela Corona se vistió de gala con la función De monstruos, gigantes y otras calamidades, de la compañía Astillero Teatro, donde se crea un mundo de fantasía con monstruos y fantasmas que atormentan y espantan a pequeñas marionetas.
Tras hacer de las suyas escondidos debajo de la cama o detrás de las puertas, el montaje recuerda que si bien los monstruos existen, hay que saber que niños y niñas son más fuertes e inteligentes que ellos y que si quieren, pueden convertirse en verdaderos gigantes que no podrán ser dañados por esos horribles personajes.
El XIV Festival de Títeres Mireya Cueto continuará con una amplia programación que incluye montajes como Asimov, El dragón azul, CeroAguacero, El teatrino de Frida, Fausto, un cuento del demonio, Francisca y la muerte y otros cuentos, La vaca que se creía mariposa, Las arañas cumplen años, Nadie quiere ser mi amigo y Palabras al vuelo.
Además se impartirán talleres de títeres para bebés, preescolares, niños y niñas, así como narraciones orales en las cinco sedes. La entrada a todas las actividades es libre y para consultar horarios se puede visitar la página www.alasyraices.gob.mx