Este viernes será presentada en la Ciudad de México “Intercambio de Parejas”, la primera obra swinger, un tema tabú para muchos y motivo de curiosidad para otros.
Bajo la dirección y guión de Antonio Rafael Díaz Altamirano, tras dos años de trabajo, esta puesta en escena promete ser una comedia original en la que los personajes: Celia, Germán, Laura y Adolfo, pretenden retratar las peripecias y situaciones a las que se puede enfrentar una pareja novata que intenta tener una primera experiencia en este ambiente.
“La forma en que aquellos que se adentran a este mundo van transformando su forma de pensar y como trastocan los principios de una cultura como la mexicana, es digno de observarse, estudiarse y llevarse a escena», señaló Díaz Altamirano.
El director y guionista de esta puesta en escena señaló que la idea surge a partir de la ausencia de teatro en este género:
“Es una obra con un tema original. Esto porque al menos en México no hay otras obras de teatro que hablen sobre el tema. En cine hay un par de películas que tratan sobre el swinger, pero de manera dramática. Mi historia es una comedia, no juzga, no hace apología…”.
Señaló que se eligió esta temática porque es poco conocida, muy extendida pero a la vez ignorada. Además de considerarlo como un ambiente lleno connotaciones sociales y psicológicas.
“Una pareja deja atrás los esquemas tradicionales de educación y sexualidad para adquirir otros completamente nuevos. Es la búsqueda de la satisfacción probando tus propios límites», apuntó.
Otro elemento novedoso que destacó Díaz Altamirano, es que durante la presentación de estreno habrá interacción con el público:
“Consiste en hacerles participar en determinadas partes de la obra, por medio de bailes, juegos y cosas así. Algo así como volver a la gente parte de la trama».
Señaló que uno de los objetivos de esta obra es hacer consciente al espectador que una pareja decidida a entrar en ese ambiente, debe ir con cuidado, tomando ciertas precauciones:
“Pero sobre todo, con la mentalidad clara y definida, que el swinger requiere mucha, muchísima confianza mutua por parte de la pareja. Que es vital la comunicación entre ellos para poder involucrarse en algo así.”
Antonio Díaz dijo que el fenómeno del swinger es enorme, pues afirmó que miles de parejas en México lo practican. Al mismo tiempo señaló que es algo oculto porque muchas parejas no quieren que se sepa que pertenecen a ese ambiente.
“Tu vecino, amigo, incluso algún familiar tuyo podría ser swinger y tu no lo sabes. Y no es tanto una cuestión de doble moral, sino de aceptación», concluyó
INF./TELEFONO ROJO