Internet y la comunicación en los negocios

En la década de los noventa, las empresas que contaban con una página web eran aquellas que se autoproclamaban vanguardistas, pues se habían sumado a una nueva era para hacer negocios.

La red virtual prometía ser un oasis de éxito; desgraciadamente este nuevo medio de comunicación era desconocido para muchos, inclusive para las grandes empresas que creyeron que Internet requería de una comunicación como la televisión, la radio, el cine, la prensa… los resultados fueron desastrosos, varias compañías perdieron grandes cantidades de dinero y, aquellos emprendedores visionarios que esperaban cientos de clientes al crear su propio sitio web, también se desilusionaron al ver los pobres resultados.

Luego de esos años, el internet domina cada vez más la comunicación en los negocios. Las cosas han cambiado, el mercado ha evolucionado y los internautas se multiplican día con día, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), tan sólo en el 2010, el número de usuarios en México llegó a 34.9 millones, los cuales cuentan con más equipos de la más alta tecnología y conexiones rápidas de banda ancha. Hoy la comunicación instantánea y sin fronteras es cosa de todos los días, el comercio electrónico no es una utopía, es una realidad. ¿Cómo aprovechar esta nueva era tecnológica correctamente?

Tome en cuenta los siguientes puntos si desea que su empresa tenga presencia competitiva en el ciberespacio:

1) Una página web es parte fundamental de la imagen corporativa de su compañía y constituye un poderoso canal de comunicación con sus clientes y su mercado potencial; además, le ayuda a proyectar una imagen actual, sólida y poderosa. Una ventaja sobre sus competidores.

2) La interacción digital le ayudará a llegar a nuevos clientes y mercados que desean lo que usted vende pero que no tienen el tiempo para localizarle de manera personal, por ello, lo hacen a través de los buscadores como Google y Yahoo.

3) El Internet se convierte en la presentación corporativa de su empresa, es decir es como tener un vendedor interactivo que se vale de la creatividad y originalidad para comunicar los beneficios y las ventajas de su producto o servicio, accesible para cualquiera las 24 horas del día los 365 días del año.

4) Su sitio en la red será capaz de incrementar las ventas SÓLO SI CUENTA CON UN PLAN DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD ESPECÍFICO; véalo de esta manera: si abre una tienda pero no le comunica a los clientes que existe, ¿quién la visitará?, ¿quién deseará comprar lo que vende? No caiga en el error de los emprendedores de hace una década, quienes esperaban incrementar su número de clientes sólo por tener una algo publicado en el ciberespacio, pero desconocido para todos.

5) Si su empresa no tiene una página web es como si ahora no contara con líneas telefónicas, difícil de creer que una empresa hoy afirmara no necesitar de este tipo de comunicación para ser competitiva. No le dé la espalda a su negocio. Actúe hoy mismo, de lo contrario, sus competidores lo harán antes que usted, eso se lo aseguro.

6) Proyecte su negocio a través de las redes sociales lo cual le repercutirá de manera productiva y le ayudará a mantener contacto y cercanía con sus clientes en tiempo real.

Las redes sociales otorgan grandes beneficios al sector empresarial mexicano, como, mantener contacto con los clientes, apoyar esfuerzos en la retención e interacción con grupos de clientes y mucho más. En el país, según datos de la Amipci, las redes sociales más usadas son Facebook con 39%, YouTube con 28% y Twitter con 20%.

Si desea proyectar una imagen exitosa a través de su la Web, debe contar con un plan de promoción diseñado especialmente para su empresa y aprovechar al máximo todas las ventajas que la comunicación virtual le ofrece, necesita de una consultoría que ayude a darle forma al trabajo ya realizado por los diseñadores web.

*David Navarro es director de Imagen Excellence

Agencia El Universal