WASHINGTON.— Estados Unidos consignó el “dramático fracaso” del presidente de México, Felipe Calderón, en sus ambiciosos planes de crear —durante la cumbre de Cancún que se celebró en febrero— un organismo alterno al de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer la unidad hemisférica, sin la participación de Estados Unidos ni de Canadá.
En un cable confidencial que fue filtrado en la página de WikiLeaks, la embajada de Estados Unidos en México transmitió a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado un reporte escrito con elevadas dosis de crítica y sarcasmo para informar que, a pesar de sus “buenas intenciones” para crear un foro regional más práctico a fin de ventilar y resolver las prioridades de Latinoamérica, el gobierno de México fracasó estrepitosamente:
“La cumbre de la unidad latinoamericana fue pobremente concebida, manejada de forma inadecuada y pésimamente ejecutada, refiere.
“La declaración de Cancún parece una larga lista (de chismorreos) de lavandería sobre diversos temas, sin especificar ningún detalle concreto sobre cómo debería o podría ser traducida a una acción internacional efectiva”, refiere el informe en el que se presenta un detallado reporte del espectáculo de bronca y desorganización que privó durante esa cumbre.
En el reporte, la embajada de Estados Unidos consigna la valoración crítica que realiza el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, sobre una cumbre que fue la muestra “de una república bananera” con “discursos que sólo echan culpas sobre los demás sin ofrecer soluciones prácticas”.
Además, el embajador colombiano consideró que “(al presidente Felipe) Calderón simplemente se le ocurrió poner a un grupo de los peores personajes juntos en un mismo salón creyendo ser más listo o astuto que todos. En lugar de ello, Brasil lo superó completamente y Venezuela superó a Brasil”.
En el cable se hace referencia también a la enfurecida reacción del presidente Felipe Calderón y de la canciller Patricia Espinosa a un artículo de opinión publicada por el colaborador de EL UNIVERSAL, Jorge Montaño bajo el título “Con OEA o sin ella”.
En esa columna, el internacionalista y ex embajador, consideró que aunque la OEA “atraviesa por una de las mutaciones más negativas de su historia” y aunque Estados Unidos se haya desentendido en buena medida de la región por su cruzada contra el terrorismo, eso no justificaría la creación de un nuevo bloque regional sin EU y Canadá.
“La creciente polarización regional augura que el nuevo ente será una torre de Babel, donde cada país ventilará sus problemas, sin ningún esfuerzo concertador viable”, advirtió Montaño desde las páginas de EL UNIVERSAL para desatar el enojo del presidente Calderón y de Patricia Espinosa, según consigna el cable.
En el informe transmitido desde la embajada estadounidense en México se consigna el episodio que consiguió eclipsar la cumbre de Cancún, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de haber enviado escuadrones paramilitares para asesinarlo.
Tras esta acusación, el presidente Álvaro Uribe le gritó: “Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente”.
La reseña cablegráfica concluye con el forcejeo entre los servicios de seguridad mexicanos y venezolanos que querían asistir a su mandatario, en un episodio patético de la política latinoamericana.
Agencia El Universal