Una vez más una película del genio de la comedia romántica Woody Allen forma parte de la programación de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en esta ocasión con Jazmín Azul (2013) en la que presenta uno de esos personajes característicos de su cinematografía, contradictorio y mordaz, interpretado por Cate Blanchett.
Se trata del filme número 48 del prolífico cineasta neoyorquino, quien se adentra en la personalidad dramática de una mujer atrapada entre la fantasía de su pasado perfecto y su presente devastado, el cual no es capaz de enfrentar y por ello se refugia en sus recuerdos.
En esta pieza, de la que también es guionista, Allen hace gala de ese sello que lo distingue pues presenta grandes paisajes coloridos e iluminados de Manhattan y San Francisco, que contrastan con la personalidad sombría, egoísta y arrogante del personaje principal, quien luego de haber vivido entre los más altos estratos de la sociedad neoyorquina se encuentra nerviosa, adicta a los calmantes, el vodka y el Martini.
Jazmín ha perdió a su marido, a su hijo y su riqueza, y para evitar tener que trabajar en lugares donde tiene que atender a quienes antes eran los invitados de sus glamorosas fiestas, debe pedir ayuda a su hermana Ginger (Sally Hawkins) quien lleva una vida modesta en San Francisco, y a quien ella constantemente rechazó por llevar una vida abismalmente distinta a la suya.
Grandes escenas donde la belleza de la protagonista, su elegancia y su formalidad contrastan con su falta de elocuencia, tomas que además son inteligentemente musicalizadas por bellas piezas de jazz, como la afamada Blue moon, la cual motiva el nombre de la película pues le recuerda a Jazmín sus mejores épocas de la vida que añora.
Ginger intenta poner los pies de su hermana en la tierra y ayudarla, a pesar de que notoriamente ha vivido a la sombra de ella y llena de resentimiento por la preferencia de sus padres, y sobre todo a pesar de que su novio Augie (Andrew Dice Clay) le recuerda constantemente del rechazo que era víctima por parte de Jazmín.
Se trata de un guion bastante bien estructurado donde los personajes están muy bien definidos, y el paso entre el pasado y presente dan un buen ritmo a la trama, lo que dan cuenta de la madurez del también creador de obras como Todos dicen que te amo (1996) y una de las más recientemente Media noche en París, presente durante la Muestra número 53 de la Cineteca.
Jazmín Azul se presenta a partir del viernes 10 y hasta el 15 de noviembre en el Complejo Cinematográfico de Conaculta, en distintos horarios los cuales se pueden consultar en:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55/index.php#