Jenni…avión impacto a más de 1000 km

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, detalló que al momento se han registrado avances menores en las investigaciones correspondientes al incidente aeronáutico que derivó en la muerte de la reconocida cantante Jenni Rivera y sus acompañantes, aunque reconoció que existen algunos puntos importantes.

Entrevistado en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, dio a conocer que la licencia del piloto Miguel Pérez Soto, contrario a lo que se ha manejado en algunos medios de información, fue emitida en el año 2010 y se mantenía vigente, pues su fecha de vencimiento está registrada para el 14 de enero del 2013, hecho que será verificado en las próximas horas por las autoridades correspondientes de Estados Unidos.

«Ya están aquí las autoridades norteamericanas, ya se había dado esta información, pero es importante repetirla, de la FAA las autoridades en materia de aviación y de la NPSB, que son las dos autoridades que normalmente intervienen en este tipo de investigaciones y están colaborando con la DGAC, la Dirección General de Aeronáutica Civil en la investigación que se está llevando ya acabo para ver, tanto la regularidad de las cosas, como en un momento dado lo que pudo haber causado este lamentable, muy lamentable incidente», abundó.

En lo referente a las versiones que han cuestionado el por qué esta aeronave, registrada en Estados Unidos, prestaba un servicio en nuestro país, el funcionario federal aclaró que de acuerdo con la empresa propietaria de la unidad, Starwood Management, el avión estaba «siendo promocionado con la cantante Jenni Rivera para ser vendido, no era un vuelo de alquiler y eso está dentro de la legalidad. Una empresa norteamericana no puede aquí hacer el servicio que se llama de cabotaje, o sea subir pasaje, cobrar por él y llevarlo a un destino.»

Pese a esto, reveló que la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene la instrucción de investigar este punto específicamente en colaboración con otras autoridades, a fin de determinar la veracidad de lo que ha declarado esta empresa estadounidense y no se trate de una simulación o algún tipo de excusa.

Asimismo, reiteró que los restos de los pasajeros y los tripulantes se han sometido a los protocolos de identificación correspondientes. Esto por parte del Servicio Médico Forense del Hospital Universitario de Monterrey, donde entre otras cosas, se les realizarán los análisis de ADN.

Respecto a la forma en que acontecieron los hechos, el secretario Ruiz Esparza detalló:

«El avión se desplomó de 28 mil pies de altura, prácticamente el avión se desplomó en picada. Quizás adquirió una velocidad, según me dicen los técnicos, superior a los mil kilómetros por hora, ellos me hablan de superior a la velocidad del sonido (343 m/s ó 1,234 Km/h), pero para tener un poquito de moderación superior a los mil kilómetros por hora.

«Y cayó de donde se desplomó, 1.2 millas delante de donde vino el desplome, eso quiere decir prácticamente que fue un desplome casi, casi en picada y el impacto pues debió de haber sido terrible. Eso sería lo que tenemos en este momento, obviamente vienen ya las investigaciones más a profundidad.»

Al ser cuestionado sobre la existencia de alguna edad límite para los pilotos, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que en el caso del vuelo de aviones pequeños, no comerciales, es inexistente a nivel internacional el límite de edad para los pilotos; mientras que en el caso de la aviación comercial, existe la limitante de 65 años misma que también aplica a nivel internacional. Resaltó que ambos casos están sujetos a una serie de pruebas médicas que tienen como finalidad acreditar las aptitudes físicas y psicológicas necesarias para esta actividad.

En otro orden de ideas, el titular de la SCT aseveró que se han registrado diversos avances en materia de regulación aeronáutica en nuestro país, pero reconoció que la degradación en la calificación que reciente recibió nuestro país por parte de las autoridades norteamericanas, se basó justamente en no tener una regulación adecuada en el caso de la aviación en general.

«Hoy según me informan, lo estoy viendo con todo detalle, todas las observaciones que plantearon las autoridades norteamericanas están cubiertas, eso quiere decir que hay mejor inspección, que hay mejor revisión de los documentos correspondientes, pero el universo es muy grande», explicó y destacó, que es necesario continuar con las mejoras en capacidad regulatoria y poner orden, en lugar de esperar a que sucedan los accidentes para estos efectos, principalmente en el caso de las aeronaves pequeñas que son arrendadas como taxi aéreo.

Finalmente, adelantó que los primeros resultados de las labores de peritaje correspondientes a este lamentable incidente, deberá presentarse con la mayor celeridad posible, aunque negó comprometer una fecha específica.

INF./GRUPO FORMULA