Josefina…Juntos Podemos no existe…¿entonces donde quedo el cash?

Luego de los señalamientos en torno al origen de los fondos que llegan a Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota aseguró que «no hay nada ilegal», pues no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Añadió que no ha recibido recursos ni donativos.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Vázquez Mota explicó que «Juntos Podemos no tiene una personalidad jurídica y, por lo tanto, no ha recibido recursos. Juntos Podemos es el resultado de más de 15 años con la comunidad mexicana en Estados Unidos».

Agregó que se trata de un trabajo en el que se reúne un grupo de fundaciones sin fines de lucro «que tienen que rendir cuentas». Aseguró que el trabajo de Juntos Podemos ha sido público. «No ha recibido ni un peso, ni un dólar porque no tiene ni siquiera personalidad jurídica. Está imposibilitada para hacerlo».

Juntos Podemos «jurídicamente no existe. Nada más es un nombre; nada más es un título», puntualizó la política panista al tiempo de asegurar que «no hay nada ilegal. Lo que hay es el trabajo de mucha gente, los sueños de muchas persona».

Adelantó que no dejará la presidencia honoraria de Juntos Podemos, así como que le indigna que «al calor del proceso electoral del Estado de México quieran sembrar, algunos, dudas sobre un trabajo tan importante, como apoyar a esta comunidad. Me parece muy ruin atentar contra programas que marchan, por una eventual candidatura que no he decidido».

Cabe recordar que se ha dicho que entre 2015 y 2016 Juntos Podemos recibió alrededor de 900 millones de dólares de fondos federales.

Vázquez Mota señaló que las organizaciones que conforman Juntos Podemos la invitaron a ser la presidenta honoraria, como tal su tares es «tocar las puertas» tanto en México y Estados Unidos de aquellos que quieren y pueden a poyar a la comunidad mexicana en la unión americana, causa «con la que tenemos una deuda histórica», pues «nos sigue dando mucho más de lo que le hemos podido devolver».

Como parte del trabajo que se hace en Juntos Podemos, señaló Vázquez Mota, se encuentra el que en abril de este año «se modificó la Ley de Servicio Exterior» para que los Consulados puedan expedir actas de nacimiento extemporáneas.

También ha estado en reuniones con el Presidente Enrique Peña Nieto, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además ha tenido interlocución en Estados Unidos. «Jamás he hecho ni haré acuerdo político alguno para beneficio personal y, mucho menos, acuerdos inconfesables», aseguró al tiempo de lamentar que se haya señalado algún tipo de acuerdos.

Expuso que, en el caso de las gestiones que ha tenido con el gobierno federal, «el 100 por ciento estos recursos se van al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, es decir, él tiene el mandato de atender a la comunidad en Estados Unidos; de fondos públicos a fondos públicos».

Añadió que del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, los recursos van a algunos consulados, para, luego de la firma de memorándums de entendimiento, ser entregados a las organizaciones o fundaciones en Estados Unidos.

Negó que se hubiera dado un acuerdo alguno para recibir dinero luego de la campaña presidencial de 2012, recordando que fue un proceso de adversidad. «Luché hasta el último día (…) NO podría ni traicionar mis convicciones, ni traicionar a mi partido ni traicionar a México. Esa sí es una calumnia».

En la página www.juntospodemos.mx se encuentra el apartado «rendición de cuentas» donde están los reportes financieros detallados. «Cualquier ciudadano que quiera saber el destino de cada uno de estos recursos, lo podrá encontrar de manera absolutamente detallada».

Josefina Vázquez Mota no solo reconoció que han surgido dudas e inquietudes legítimas en torno a la información de Juntos Podemos, sino también «que ha habido ataques certeros y sin fundamento».

Josefina Vázquez Mota negó estar retirada de la política, «al contrario, estoy muy fortalecida» señaló la panista. «Como decimos: voy de frente y no me quito», insistió para luego señalar que no cobra por los trabajos que realiza para Juntos Podemos.

Detalló que Juntos Podemos tiene una oficina en Dallas, Texas, donde laboran ocho colaboradores; mientras que en México hay siete personas laborando en una casa prestada, ubicada en la zona de Polanco, nómina «sufragada por la Asociación de Empresarios Mexicanos».

A pregunta expresa de qué vive Josefina Vázquez Mota, la panista respondió que de las regalías de sus libros, así como de la empresa de su esposo, Sergio.