Jóvenes de minorías en EU pasan 4.5 horas más en los medios de comunicación

Chigago,EU.- Los jóvenes de las minorías raciales de Estados Unidos pasan más de la mitad del día viendo medios de comunicación, 4.5 horas más que los blancos, según un estudio de la Universidad Northwestern difundido el miércoles.

La televisión sigue siendo la clave entre todos los jóvenes, pero entre las minorías -que consumen a diario 13 horas en los medios de comunicación de diversos tipos- los productos electrónicos como celulares, teléfonos multiuso y iPods tienen cada día más importancia, según el estudio.

El trabajo Children, Media and Race: Media Use Among White, Black, Hispanic and Asian American Children (Jóvenes, medios de comunicación y raza: uso de los medios entre los menores de edad blancos, negros, hispanos y asiáticos) fue considerado por los investigadores el primer estudio nacional centrado exclusivamente en el uso de los medios de comunicación por parte de los chicos, divididos por raza y etnia.

El consumo de los medios de comunicación entre las minorías jóvenes es superior al de los blancos en dos horas en el caso de la televisión y videos, una hora en música y 1.5 horas en el computador y de 30 a 40 minutos en videojuegos.

En la última década, la diferencia en el consumo medio diario entre minorías y blancos se ha duplicado entre los negros y cuadruplicado entre los hispanos» , dijo la profesora de la Universidad Northwestern Ellen Wartella, que realizó el estudio con la vicepresidente la Fundación Kaiser para la Familia Vicky Rideout y la doctora becada de Northwestern Alexis Lauri.

Otros descubrimientos del estudio son:- Las minorías jóvenes pasan 3 horas y 7 minutos en el uso de aparatos móviles para ver televisión y video, jugar y escuchar música.

Ello representa 1.5 horas más que los blancos.- La televisión sigue siendo el entretenimiento más popular.
Los jóvenes negros e hispanos consumen más de tres horas diarias; los blancos y asiáticos más de dos horas diarias.

El acceso a TiVo, DVDs y películas en línea y móviles aumenta el consumo de televisión a 5 horas y 54 minutos entre los jóvenes negros, 5 horas y 21 minutos entre los hispanos y 4 horas y 41 minutos entre los asiáticos, en comparación con 3 horas y 36 entre los blancos.

Los negros y los hispanos jóvenes tienen mayores posibilidades de tener un televisor en sus dormitorios (el 84% de los negros, 77% de los hispanos frente y 64% entre blancos y asiáticos) , además de tener televisión por cable y canales de pago en sus dormitorios (42% de los negros, 28% de los hispanos, 17% de los blancos y 14% de los asiáticos) .

El 78% de los negros jóvenes, el 67% de los hispanos, el 58% de los blancos y el 55% de los asiáticos de 8 a 18 años dicen que la televisión está encendida «generalmente durante las comidas.

Los jóvenes de origen asiático pasan más tiempo recreativo con sus computadores: Casi tres horas diarias frente a 1:49 de los hispanos, casi 1:24 de los negros y 1:17 de los blancos.

Agencia El Universal