La delegación de Juchitán de Zaragoza logró, después de casi cuatro horas de protesta, su inclusión en la Guelaguetza 2017.
Luego de manifestarse mostrando sus bailes y trajes en el zócalo de la capital y en Ciudad Administrativa, los integrantes de la delegación, encabezados por la presidente municipal, Gloria Sánchez López, lograron una reunión con el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud; la secretaria de Cultura, Ana Vásquez; e integrantes del Comité de Autenticidad y acordaron que Juchitán sí participe en los Lunes del Cerro.
El jueves pasado, dieron a conocer a las delegaciones que se presentarían en las cuatro ediciones de los Lunes del Cerro, lista en la que no aparecieron ni Juchitán de Zaragoza ni Pinotepa Nacional.
Ese día el Comité de Autenticidad justificó la exclusión de la delegación istmeña por un conflicto, que dijo, se suscitó entre dos grupos el día de la visita programada para la evaluación de su baile.
Sin embargo, el viernes por la mañana, la alcaldesa expuso que anteriormente seis de siete agrupaciones participaron en la elección de la delegación, pero una no estuvo de acuerdo porque desde hace ocho años se había apropiado de la representación de sus bailes.
La alcaldesa explicó que desde enero inició un trabajo con los siete grupos culturales de Juchitán: citaron a los profesores de danza, quienes llegaron a un acuerdo y eligieron a su representante y sólo una persona estuvo en contra.
En este sentido, indicó que, tras el consenso de la mayoría, el comité de autenticidad tuvo la oportunidad de evaluar a este grupo y otorgar un acta donde se hacían las observaciones pertinentes; ese mismo día se presentó el profesor Filiberto Martín, quien ha tenido el control de la representación de Juchitán en esta fiesta.
Pinotepa también se indigna
Por su parte, el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, urgió al gobierno estatal a reconsiderar la decisión de dejarlos fuera de los Lunes del Cerro.
El edil recordó que las chilenas de la Costa se han presentado de manera ininterrumpida durante 72 años en el auditorio Guelaguetza, “el honorable ayuntamiento y sus ciudadanos manifestamos nuestra enérgica inconformidad por la marginación de nuestra delegación en la Guelaguetza”, dijo.
A pesar de la decisión del Comité de Autenticidad, García Cajero manifestó que no tienen pensado protestar en la ciudad de Oaxaca y calificó esta determinación como una “desatencion y falta de criterio” de parte de las autoridades.
Luego de que Juchitán sí fuera incluido en las presentaciones de los Lunes del Cerro se desconoce si pasará lo mismo con la otra delegación que quedó fuera y que también protestó.
Inf./Tiempo Digital.
Foto: planofocal.photo