La NASA anunció el descubrimiento del primer planeta con dos soles, llamado Kepler 16-b. Se creía que los sistemas estelares binarios son comunes en la Vía Láctea, pero este descubrimiento por fin confirma que un planera circumbinario, que orbita dos estrellas, puede formarse en nuestra vecindad galáctica.
Kepler 16-b tiene el tamaño de Saturno y está a solo 200 años luz de la Tierra. Orbita el sistema binario cada 229 días, mientras que las dos estrellas se orbitan entre sí cada 41 días.
El nombre de este planeta proviene de que fue descubierto por el vehículo espacial Kepler que explora exoplanetas posiblemente habitables, aunque científicos dudan que la vida exista en este planeta, compuesto de mitad roca y mitad gas.
Los soles que orbita Kepler 16-b tienen, uno, el 69% de la masa del Sol, y el otro solo el 20%, además de que una estrella es naranja y la otra roja.
Popularmente se ha empezado a llamar al planeta “Tatooine”, el hogar planetario de Luke Skywalker en la saga de la Guerra de las Galaxias, el cual tenía dos estrellas. En la novela Solaris, astronautas exploran un sistema estelar binario cuya estructura produce una revolución en su conciencia.