Kipará: pintura corporal Embera, en el Museo Textil de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La exposición Kipará: pintura corporal Embera, se encuentra visitando las salas del Museo Textil de Oaxaca.
Kipará es una práctica cultural que tiene la etnia Embera, pueblo amerindio del occidente de Colombia, en la cual representa sobre la piel símbolos, algunos cotidianos y otros del mundo de los espíritus.

Esta muestra es parte de la investigación y diseño de Martha Álvarez, quien es oriunda de Tunja, Colombia.

La muestra cuenta con más de 40 diseños hechos por los Embera, realizados en bordado a mano sobre papel artesanal elaborado de forma natural a base de plantas.

La exposición KIPARÁ: Pintura Corporal Embera, es el resultado de un proyecto de Investigación realizado durante los años 1995-1996, en torno a la práctica cultural de los indígenas Embera en el Chocó. Se realizó un trabajo de campo con tres comunidades de vertiente: Catrú y Playita -ubicadas en el medio Baudó- y Jengadó -en el río Atrato-, y una de montaña, Aguasal -Alto Andágueda-.

El /kipará/, significa en lengua /êpera pedea/ pintura facial y corporal, y es un elemento de vital importancia en la estructura cultural de la etnia Embera, porque posee una función primordial de identificación y aceptación. Por medio de ella, interactúan los diferentes componentes de su mundo -dioses, hombres, animales, plantas, objetos- en sí todos los integrantes de la madre tierra. Se establece un puente de comunicación entre el Jaibana (chamán) y el mundo de las esencias, habitado por los jai (esencias ó espíritus), logrando una relación entre lo humano, lo natural y lo mítico.