La Alianza Federalista apelará a la Suprema Corte para evitar la eliminación de fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar la cancelación de 109 fideicomisos, los gobernadores de la Alianza Federalista iniciarán una estrategia jurídica, que implica promover al menos 10 controversias constitucionales.

Además del plan de inconstitucionalidad, en el que participarán gobernadores y legisladores, también realizarán una presentación masiva de juicios de amparo en contra de la decisión.

Tras una reunión en Aguascalientes, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista señalaron que consideran a la cancelación de los fideicomisos como un “agandalle de recursos” por parte del gobierno federal, por lo que buscarán evitarlo.

“Vamos a combatir la concentración que está intentando hacer el gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los está convirtiendo en producto o aprovechamiento, que significa que ese dinero se convierte en recurso excedente, es decir, con ellos puedes hacer lo que quieras”, explicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Los 10 gobernadores que conforman esta agrupación denunciaron que el gobierno federal utilizará los recursos de los fideicomisos en las elecciones de 2021, por lo que emprenderán acciones legales, a más tardar en dos semanas.

“En realidad buscan generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año evidentemente electoral”, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Por su parte, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, detalló que, por ley, los bancos no pueden entregar los fondos al gobierno federal.

A la reunión, también asistió la senadora Claudia Ruiz Massieu y el diputado Marco Antonio Adame, quienes participarán junto con los integrantes de la Alianza Federalista a impulsar la acción de inconstitucionalidad.

Con información de Imagen Noticias y Excélsior

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*