La Capilla…seis décadas de dramaturgia contemporánea

En los últimos 12 años se ha demostrado la vigencia del proyecto del Teatro La Capilla. Hay más público, mejores propuestas, más grupos profesionales que se quieren presentar aquí. Si nos buscan es porque el espacio está reconocido, tiene imagen e importancia en el medio teatral mexicano, como un foro independiente abierto a mostrar nuevas propuestas”, comentó Boris Schoemann Zenoni, director artístico del espacio que celebra su 60 aniversario.

En conferencia de prensa realizada hoy martes 15 de enero en el recinto ubicado en Madrid No. 13, en Coyoacán, el director, actor y productor indicó se ha respetado el espíritu de Salvador Novo, fundador del foro que el próximo 20 de enero reabre sus puertas tras cuatro semanas de estar en remodelación.

“Estamos muy interesados en las dramaturgias nuevas, contemporáneas. Tanto Salvador Novo, los que le siguieron, y nosotros que dirigimos el teatro desde el año 2000. Siento que estamos muy cercanos a Novo en el sentido de impulsar el teatro tanto nacional como internacional. Al Teatro La Capilla le da personalidad el que se busque programar teatro contemporáneo con un perfil a jóvenes compañías donde la gente que viene sabe con qué se va a encontrar. Un teatro se levanta a base de permanencia, buena programación, de fidelizar a un público”, apuntó.

Para el también director de la compañía teatral Los Endebles A.C, que La Capilla cumpla 60 años es una gran suerte por haber podido mantener a pesar de “ciertas adversidades o momentos”, un proyecto por demás interesante, a través de polos de producción y de difusión que beneficie a toda una comunidad teatral.

Agregó que La Capilla se ha fortalecido día con día gracias a las compañías que se han programado en los últimos años, al refuerzo en su trabajo de difusión, lo que le ha provocado una gran satisfacción el poder brindar un espacio que funcione a grupos que pueden darse a conocer, así como juntar a un público que la mayoría de veces sale contento.

“La Capilla es un semillero, lo ha sido desde el principio. Ver obras que hemos podido coproducir de jóvenes que al principio nadie conoce, eso es de mayor orgullo más allá de las cosas que hemos mostrado aquí”, abundó.

Schoemann Zenoni apuntó en que La Capilla es un espacio de la ciudad con un perfil peculiar de dramaturgia contemporánea de apoyo a jóvenes compañías que tiene ya una permanencia, y que sin el apoyo del programa México en Escena del Fonca-Conaculta no funcionaría ni sería de precios accesibles.

“México en escena nos da un peso y generamos tres o cuatro pesos extras, eso demuestra la vigencia del apoyo del Estado hacia los proyectos culturales e incluyentes que permiten que lo que se nos da de apoyo económico beneficie a un gran número de gente, y no sólo a pequeños grupos. Es fundamental que siga desarrollándose este proyecto que plantea un apoyo a agrupaciones y propuestas con lo que se trabaja a pequeño y mediano plazo”.

Por parte Hugo Arrevillaga, co director artístico y programador del espacio, acompañado por Humberto Pérez, editor del libro conmemorativo Teatro La Capilla, sesenta años, dijo que el foro sirve como un empujón de inicio para los jóvenes a quienes se les da la posibilidad de experimentar, arriesgarse, equivocarse y tener aciertos afortunados. “Creo que ese es el espíritu que dejó Novo en el teatro, mismo que queremos conservar y a 60 años estamos orgullos de que así sea”.

El espacio teatral fundado por Salvador Novo en el año de 1953 celebrará su 60 aniversario con un programa de actividades a realizarse del 20 de enero al 3 de febrero. Contempla la presentación de siete obras de la Compañía Los Endebles: Bashir Lazhar de Evelyne de la Cheneliérer; Kiwi de Daniel Danis; Alphonse de Wadji Mouawad; Sensacional de Maricones de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio; Los cuervos no se peinan de Maribel Carrasco, Apocalipsis Antinavideño: Cuentos antinavideños 2012 (de varios autores) y la lectura de La repetición de un drama romántico de Michel Marc Bouchard.

Asimismo se presentarán los espectáculos: El hijo de mi padre de Adrián Vázquez, Barbie Girls de Mario Cantú, (ambas de Veracruz). De jueves a martes de Nora Cross (Nuevo León) y Un tutú muy apretado de Sherryl Clark de Ricardo Pérez, Manuel Parra y Sofía Olmos (Jalisco).

El miércoles 23 de enero a las 18:00 horas se presentará el libro conmemorativo Teatro La Capilla, sesenta años y a las 20:00 horas se presentará se presentará el espectáculo El sexto sol de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.