La Ciudad de México es el destino preferido por el turismo cultural

La importancia del turismo cultural en México, la relación entre éste y el patrimonio cultural tangible e intangible, así como la interacción entre los habitantes y visitantes de un destino turístico son algunos de los temas que trata la investigadora Alejandra Zorrilla en el libro titulado El tiempo y el espacio en el turismo cultural.

Según comentó en entrevista vía telefónica la autora de este texto publicado por el Conaculta, resulta complejo acotar qué es el turismo cultural en una definición, esto debido a que existen personas que realizan turismo cultural aunque no lo denominen como tal.

No obstante, señala que atendiendo a la definición de turismo de la Organización Mundial de Turismo y a la de Cultura que maneja la Unesco, se puede hablar de una definición general de lo que es turismo cultural.

“Se trata -dice- de una actividad realizada por turistas motivados por el conocimiento, la comprensión y el disfrute del conjunto de rasgos que distinguen a un destino específico en términos espirituales, materiales, intelectuales o afectivos”.

Con base en lo anterior, se puede hablar de dos grupos de personas que realizan turismo cultural.

De un total de 70 millones de turistas nacionales e internacionales que se mueven en el país -señala Zorrilla-, alrededor de 5.5% de los nacionales visitan distintos lugares motivados especialmente por la cultura mexicana, mientras que en el caso de los turistas extranjeros, sólo 3% viene a México con ese objetivo particular.

Sin embargo, el resto de los turistas nacionales y extranjeros realizan actividades culturales, aunque no se autodenominen como tales.

Otro elemento que impide proporcionar una definición de turismo cultural es que “toda manifestación turística tiene una implicación cultural”, dice la investigadora.

De ahí que en guías de destinos culturales se hable de un total de 800 sitios de interés turístico nacional, ya que “en todos los tipos de turismo la cultura provee una serie de factores de competitividad al funcionar como elemento identitario de ese lugar”.

Una bonita pareja

Para Alejandra Zorrilla, la relación que mantiene el sector turístico con el cultural es fundamental debido a que el turismo cultural es un elemento económico dinamizador del patrimonio y, como tal, genera recursos para la conservación, utilización y valorización de los sitios culturales, así como reconocimiento y generación de orgullo entre los habitantes de la comunidad que posee el patrimonio cultural tangible o intangible.

De tal forma que el turismo contribuye de manera importante en la divulgación del patrimonio cultural.

Esta “bonita pareja” que conforman el sector turístico con el cultural ha llevado a que la ciudad de México sea la más visitada del país, según explica Zorrilla, basándose en una encuesta en la que se le preguntaba tanto a turistas nacionales como extranjeros por los principales destinos culturales del país.

Sus respuestas colocaron al Distrito Federal como el destino turístico nacional más frecuentado, con 17% de menciones, seguido por Oaxaca, con 10% de menciones y por Chiapas, con 7%.

A estas entidades le sigue la ciudad de Cancún, con 6.5% de menciones, en su mayoría pronunciadas por turistas internacionales, quienes “no solamente consideran sus playas, sino que este lugar les parece una puerta de entrada al mundo maya”.

Una relación compleja

Uno de los ejes centrales de El tiempo y el espacio en el turismo cultural, que está basado en el Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Turismo Cultural en México, realizado por la Secretaria de Turismo en 2002, es la relación que se establece entre los habitantes del destino de turismo cultural y los visitantes.

“Los turistas siempre saben lo que buscan o lo que quieren de una comunidad o un destino. En cambio, los anfitriones a veces no saben qué quieren de los turistas más allá de los dos pesos”, afirma Zorrilla.

La cuestión está -agrega la investigadora- en cómo le podemos hacer para que las comunidades receptoras, nosotros los mexicanos, empecemos a comprender el enorme valor que tiene los turistas tanto para la economía como para la cultura y para el crecimiento de México y de los mexicanos. “Ahí estamos un poquito flojos al querer ver al turismo como una actividad netamente económica, pues nos perdemos de otros elementos que nos fortalecen”, asegura.

El tiempo y el espacio en el turismo cultural se presentará este jueves 14 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, en la delegación Coyoacán. La cita es a las 19:00 horas y se contará con la presencia de la autora.

Agencia El Universal