La Ciudad de México tiene la Red de Bienestar más grande a nivel internacional, asegura Clara Brugada durante entrega de apoyos

  • La titular del Ejecutivo local destacó la distribución de 7 mil apoyos a personas de entre 57 y 59 años, que al finalizar el año serán 77 mil personas y para 2026 será un programa universal
  • La capital del país consolida una política social que considera beneficios a recién nacidos, jóvenes, estudiantes y personas adultas mayores, programas garantizados en la Constitución local

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que en la Ciudad de México la población cuenta con programas sociales “desde el primer aliento hasta el último suspiro”, al destacar que “tenemos la política social universal más importante del país, y yo creo que también a nivel internacional”.

Durante la entrega de tarjetas del programa Ingreso Ciudadano Universal en la explanada del Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina encabezó la distribución de más de 7 mil 700 apoyos a personas de entre 57 y 59 años de edad. Señaló que este esquema convierte a la capital del país en la primera entidad con la red de protección y bienestar social más grande de México.

“Es el primer programa social en todo el país que reconoce y brinda apoyo a esta franja de la población que no es considerada adulta mayor. Podemos decir que la Ciudad de México es la única entidad donde a partir de los 57 años se otorga apoyo a las personas mayores”, expresó.

Brugada Molina subrayó que la política social de la ciudad se consolida como la más avanzada, al incluir beneficios para recién nacidos, estudiantes, jóvenes y personas mayores. Agregó que todos estos programas están garantizados como derechos en la Constitución Política local, considerada una de las más progresistas de América, ya que contempla el Sistema Público de Cuidados y la defensa de los derechos de las mujeres.

En ese sentido, reiteró que el Ingreso Ciudadano Universal es un esquema de apoyo sin criterios de exclusión que tiene sólo dos requisitos: cumplir con la edad y vivir en la Ciudad de México.

Recordó que el primer programa universal en la capital fue la pensión para personas adultas mayores, impulsada hace más de dos décadas por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. “Por eso decimos que aquí, en esta ciudad, nació la esperanza. Porque por primera vez la gente mayor recibió un apoyo”, indicó.

Finalmente, Clara Brugada anunció que este año se beneficiará a 77 mil personas con este programa, y para el próximo año se hará universal, es decir, todas las personas que no ingresaron en 2025 podrán hacerlo en 2026. “Nadie se va a quedar sin apoyo”, concluyó.

La secretaria de Igualdad y Bienestar Social, Araceli Damián González, informó que este lunes se entregaron apoyos a más de 7 mil 700 personas, y se avanza hacia la meta de alcanzar 77 mil beneficiarios.

“Nos da mucho gusto hacer realidad este sueño construido por un gobierno de izquierda, cercano a la gente, que asume la universalidad como base de los derechos”, afirmó.

Damián González destacó que la Ciudad de México es la primera del país y de muchos países del mundo en contar con el programa Ingreso Ciudadano Universal, que sirve para satisfacer necesidades básicas como alimentación, higiene, salud, transporte, medicamentos y acceso a servicios de salud, tecnología y cultura.

Por su parte, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Población (Conapo), resaltó que las bases del Ingreso Ciudadano Universal se encuentran en la Constitución de la Ciudad de México desde 2017, cuando se estableció el derecho al mínimo vital, impulsado por la hoy Jefa de Gobierno y entonces diputada constituyente.

“Las cosas que quedaron en la Constitución, ella las concreta y las lleva al territorio y a la realidad. Ella no anda con rollos, aplica lo que se aprobó y lo lleva a cada territorio”, puntualizó.

A este evento acompañaron a la Jefa de Gobierno las secretarias del Trabajo, Inés González; de Protección Civil, Miriam, Urzúa; de Pueblos y Barrios indígenas, Nelly Juárez; de las mujeres, Dafne Cuevas; la consejera Jurídica, Eréndira Cruzvillegas, así como los secretarios de participación ciudadana, Tomás, Pliego; de agua, Mario Esparza; de Obras, Raúl, Basulto y el Titular del C5, Salvador Guerrero.

-o0o-

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*