
La Máquina Celeste de Cruz Azul consiguió una importante victoria en la jornada 7 del Apertura 2011, derrotó en la cancha del Estadio Olímpico Universitario por dos goles a uno a los actuales campeones del balompié azteca, a los Pumas de la UNAM.
Gerardo Flores adelantó a los de La Noria a los 17’, empató Martín Bravo a los 22’ y Adrián Cortés a los 75’ puso cifras definitivas a favor de los azules.
Con este resultado, los Pumas se quedan en la quinta posición de la competencia con 11 unidades, mientras que, Cruz Azul se coloca como líder general con 14 puntos obtenidos.
La próxima semana la liga parará por la Fecha FIFA, por lo que el siguiente partido de los universitarios será el sábado 10 de septiembre como visitante ante el Querétaro, en tanto que, los celestes recibirán el mismo día a los Monarcas de Morelia.
El Partido
El cotejo inició con dos escuadras que arrancaron con todos los jóvenes que participaron en el Mundial Sub-20. Por parte de Pumas, Orrantía, Izazola y De Buen eran parte del cuadro inicial. Por la Máquina, Néstor Araujo jugaba en la defensa central.
La primera llegada de peligro fue para los cementeros a los 4 minutos. Christian Giménez, que regresaba tras cumplir con su sanción de seis encuentros, le tocó la bola a Edixon Perea en los límites del área felina, recortó a un defensor y metió zurdazo que a dos tiempos controló Palacios.
La respuesta universitaria fue apenas a los 6’. Martín Bravo peinó un largo despeja, Néstor Araujo y Yosgart Gutiérrez no se hablaron y David Izazola les ganó el balón, pero su disparo se fue por encima del travesaño.
Los celestes se fueron al frente en el marcador a los 17’. Adrián Cortés cobró un tiro de esquina desde el costado derecho, Edixon Perea remató con su pie derecho adentro del área chica, Palacios tapó con grandes reflejos pero el rebote le cayó a Gerardo Flores, que con un zapatazo de derecha cimbró las redes auriazules.
Los felinos no dejaron pasar mucho tiempo y a los 22’ consiguieron la igualdad. Martín Bravo remató con la testa un servicio enviado desde la banda derecha, que ni la defensiva ni el guardameta pudieron desviar para evitar el tanto de los locales.
Diego de Buen, mundialista Sub-20 en Colombia, probó suerte con disparo de larga distancia a los 32’ que obligó a Yosgart Gutiérrez a emplearse a fondo para desviar a dos manos la de gajos a tiro de esquina. El partido bajaba un poco su ritmo.
Los últimos minutos de la primera mitad se fueron con disparos de mediana y larga distancia que no lograban vencer a los dos guardametas encargados de custodiar ambos marcos.
El complemento comenzó de igual manera a como fue la mayor parte del tiempo en la primera mitad. Pumas y Cementeros buscando el marco rival, buscando el gol que les diera la ventaja en el marcador.
Los locales tendrían la primera opción de gol de la segunda mitad a los 50’. Martín Bravo entró al área rival, el argentino no se pudo quitar la marca de Araujo y le cedió la bola a Izazola, que frente al marco visitante solamente prendió derechazo flojo que terminó en las manos de Gutiérrez.
La cuesta arriba se ponía difícil para los auriazules, a los 58’ se quedaban con un hombre menos gracias a la expulsión de Luis Fuentes por una patada sobre Javier Aquino. La Máquina trataría de aprovechar tener un hombre de más.
Cruz Azul tenía el manejo de la pelota, la posesión del balón, pero no lograban poner en aprietos a los felinos, que con base en contragolpes, se percibían con más peligro que los azules.
Los de La Noria se irían adelante en el marcador nuevamente a los 75’. El Cata Domínguez afuera del área local le tocó la bola filtrada a Adrián Cortés, que ante la salida de Palacios, solamente la tocó suave para mandar la de gajos al fondo de las redes universitarias. Era el dos por uno para los celestes.
Los últimos minutos, después del segundo gol visitante, los celestes se dedicaron a tener la posesión de la pelota, algo que no permitió que los felinos buscarán el empate y los cementeros se llevaban tres unidades que los colocan en la cima general del Apertura 2011.