La no discriminación a quien padece lepra, la verdadera lucha: Dermatólogo UABJO

-El riesgo de contagio es bajo y sólo es posible con contacto prolongado

-26 de enero Día Mundial contra la lepra

“La lucha contra la lepra, más que contra la bacteria en sí, es contra el estigma y el problema social que genera a quienes la padecen”, afirmó el Doctor Cipactli Ariel Navarro Hernández, docente de la materia de dermatología en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, quien previo al Día Mundial contra la lepra, que se conmemora el último domingo de enero, explicó que el riesgo de contagio de dicha enfermedad es bajo, pues requiere de un contacto prolongado con una persona infectada.

El especialista universitario, detalló, que se trata de un padecimiento contagioso crónico, el cual afecta principalmente a poblaciones desprotegidas, especialmente de estratos socioeconómicos bajos, sin embargo su incidencia es ínfima, pues a nivel mundial se detectan alrededor de 100 a 200 mil casos al año.

En el caso de México, el Doctor Navarro considera que las estadísticas tienen poca fiabilidad tras la pandemia por Covid debido a la difícil labor de detección y búsqueda intencionada de pacientes, así como el registro de los mismos, y es que según el Boletín 52 de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en nuestro país se acumularon durante el año 2024, 101 casos, de los cuales existen cinco en Oaxaca, dos acumulados del 2023 y tres nuevos el año pasado.

Navarro Hernández hizo hincapié en que esta enfermedad afecta a poblaciones muy específicas en sitios donde existen casos, por lo que es necesaria la revisión intencionada pues “muchos pacientes pueden tener la enfermedad y no darse cuenta, entonces la recomendación es que ante la sospecha de haber tenido contacto prolongado con alguna persona diagnosticada con lepra, acudan al Centro de Salud más cercano para acceder al tratamiento”, el cual es gratuito.

Las manifestaciones de la lepra son muy diversas y depende de la etapa en que se encuentre, pueden aparecer inicialmente manchas en la piel con un tono más claro, algunas pueden aparecer en el cuello, tronco o extremidades, y se distinguen porque se pierde la sensibilidad, sudoración e incluso el vello fino. En la etapa avanzada algunos pacientes pueden presentar lesiones de aspecto nodular que eventualmente pueden abrirse formando úlceras.

La lepra, también conocida como “mal de Hansen”, es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae que también puede afectar mucosas, en boca, nariz y ojos, además de lesiones neurológicas que causan debilidad, deficiencia en la movilidad, incapacidad y en etapas muy avanzadas incluso puede haber mutilación de extremidades, como los dedos.

“Tristemente es una enfermedad que genera mucho conflicto social para quien la padece, hay que entender que aunque es una enfermedad contagiosa, es la menos contagiosa de todas las infecciones que podemos adquirir. Se necesita del contacto cercano y duradero con alguien enfermo, o tener un factor hereditario para adquirirla, de tal manera que rechazar y segregar a estos pacientes no tiene ningún sentido”, finalizó el docente de la UABJO.

“Somos presente y futuro”

#InmensamenteUABJO

#CientíficamenteUABJO

#SaludablementeUABJO

#RectorCristianCarreño

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*