La ONU declara el acceso a Internet como un derecho humano

Un contundente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluye que el acceso a Internet se equipara actualmente con el derecho a la libertad de expresión.

Obra de Frank la Rue, relator especial de la ONU sobre promoción y protección del derecho de libertad de opinión y expresión, el texto de 22 páginas (en http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17.27_en.pdf) destaca el valor de Internet ‘como uno de los más poderosos instrumentos del siglo para aumentar la transparencia en la conducta de los poderosos, acceder a la información y facilitar la participación activa de los ciudadanos en la construcción de sociedades democráticas’.

Frank la Rue es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene la misión de investigar y evaluar las nuevas tecnologías en relación con la libertad de opinión y expresión. De allí surgió este documento, dado a conocer el viernes pasado.

Las recomendaciones de La Rue parten, desde luego, de un inquietante mapa de restricciones recientes, desde el corte total en Egipto a fines de enero; el bloqueo de sitios en China, el arresto y encarcelación de blogueros en ese país, Vietnam e Irán, e incluso las leyes que estipulan la desconexión de los individuos por violar la ley de propiedad intelectual.

‘Internet se ha convertido en un medio clave para que los individuos puedan ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, tal como está garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos’, dice el informe.

La propuesta es clave, porque, si bien el derecho a la libre expresión fue declarado en 1948, solo ahora existe una tecnología que permite a unos 2 mil millones de personas darles a sus palabras y opiniones un alcance global, inmediato y relativamente anónimo. Aún no se sabe si el informe conducirá a añadir la conexión a Internet como un derecho humano, como hizo ONU con el acceso al agua potable.

Agencia El Universal