Este año, el Día Mundial de la Radio está dedicado a destacar el papel de este medio en las situaciones de emergencia, cuando su labor puede salvar vidas.
La radio puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en los momentos de crisis, sus características le permiten ser versátil y rápida, es ideal para emitir alertas y difundir información clave, dijo el Secretario General de la ONU en su mensaje para la jornada.
“Para las personas en sociedades destruidas o atrapadas por una catástrofe que buscan desesperadamente orientación, la radio provee información vital. La radio puede ayudar en operaciones de respuesta y en la fase de reconstrucción”, apuntó Ban Ki-moon.
La UNESCO, por su parte, celebró el Día Mundial de la Radio enfatizando su importancia en la prevención y mitigación de desastres y en la reducción del impacto de los siniestros en la población.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, recordó que la radio es el medio de comunicación de mayor alcance en el mundo y la más apropiada para llegar a las comunidades remotas, aisladas o vulnerables.
Afirmó también que la radio contribuye a tejer vínculos entre las comunidades y a restablecer el contacto entre familias rotas por una catástrofe.
Dado el poder que tiene para establecer relaciones entre diversos actores sociales, Bokova llamó a promover ciertas alianzas que beneficiarían a la población en situaciones de emergencia.
“Debemos fomentar el contacto entre los profesionales humanitarios y los profesionales de la radio para que colaboren entre sí”, puntualizó.
El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero, fecha de la fundación de la Radio de Naciones Unidas que en esta ocasión celebra su 70 aniversario.