· Primer fondo de inversión verde
· Aguila Fovissste
Es bueno que en el sistema financiero mexicano existan empresas que su leit motiv u objetivo esencial no solo sea obtener cuantiosas utilidades para sus accionistas y matrices en el extranjero, así como estratosféricos sueldos y prestaciones para sus ejecutivos de primer nivel.
Tan sólo a julio de este año, el crecimiento de las ganancias de la banca fueron seis veces superiores al del Producto Interno Bruto, al obtener más de 51 mil 754 millones de pesos, cuya mayor parte se distribuye en no más de 10 intermediarios de los que sólo uno es mexicano.
Y esto es tan cuestionable porque en la mayoría de los bancos del país esas enormes ganancias las obtienen de sus clientes, de la población en general, que se ve obligada a utilizar sus servicios y muchas veces “convencida” por una publicidad apabullante que al final del día es pagada por el mismo consumidor, vía tasas de interés muy altas cuando se trata de pagar créditos y muy bajas cuando se trata de cobrar por los ahorros e inversiones, amén de altas comisiones por uno u otro pretexto.
Por eso es loable que empresas como CIBanco y CICasa de Bolsa, fundadas y presididas por el banquero Jorge Rangel de Alba, replanteen una nueva visión y filosofía de negocio basadas en el cuidado del medio ambiente y en el mayor beneficio económico posible para sus clientes, sin perder de vista la rentabilidad de la empresa, es decir se trata de un ganar-ganar para nuestro hábitat, los usuarios de las finanzas y los inversionistas de estas instituciones.
Lo más destacable es que la casa de bolsa de este grupo acaba de lanzar el primer fondo de inversión verde, que es una alternativa de ahorro con la que, a partir de 10 mil pesos, se puede invertir en acciones de 23 grandes empresas mexicanas que tienen a su vez la certificación de cuidar el medio ambiente en sus procesos productivos. Estamos hablando de compañías como América Móvil, Walmex, Femsa, Grupo México, Cemex y Alfa, entre otras. Inclusive hay empresas que no han logrado ser integradas al índice por no cumplir con las políticas ecológicas como es el caso de las tiendas Liverpool.
El Fondo CIVerde es una sociedad de inversión de renta variable que replica el Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. Esto significa que sus rendimientos serán similares a los que ha obtenido ese índice que, en diversos períodos, han sido mayores e incluso han duplicado a los del Índice de Precios y Cotizaciones normal.
Por ejemplo, en lo que va del año el índice sustentable ha obtenido un rendimiento del 24.2 por ciento, mientras que el normal ha sido de 12.6; en los últimos doce meses ha sido de 29 y 15.8, respectivamente; si se calcula en los último tres años, serían de 50 y 35, y en cuatro de 166 frente a 102. Esto indica que el fondo verde representa un gran negocio para los inversionistas.
Por la parte de CIBanco también se han lanzado productos verdes entre los que destaca la tasa de interés que se aplica al financiamiento preferencial para la compra de automóviles que contaminan menos, que es de 9.9 por ciento anual, sin duda la más baja del mercado. Hoy en día, de cada 10 créditos que otorga el banco, 7 son para adquirir coches de bajas emisiones.
Finalmente, en cuanto a este tema, sólo queda comentar que los reconocimientos les comienzan a llegar de fuera pues el reconocido experto en mercadeo, Philip Kotler, los incluyó en su más reciente libro “Lo Bueno Funciona”, en el cual dice: “La vocación de CIBanco no es sólo un proyecto de responsabilidad social empresarial, sino una nueva visión de los servicios financieros, una manera de rediseñar permanentemente la banca y, como consecuencia, redefinir el concepto verde. Es decir, enfoca el cuidado del medio ambiente desde la perspectiva de la sustentabilidad, utilizando racionalmente los recursos no renovables”.
Aguila Fovissste
En el marco de los festejos conmemorativos de su 40 aniversario, este martes fue develada “El Aguila FOVISSSTE”, monumental escultura creada por el maestro Sebastian, la cual simboliza la trayectoria de la institución a lo largo de sus cuatro décadas de existencia.
Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, destacó que se tomó como emblema el águila porque es un símbolo de libertad, de grandeza y porque es parte de la tradición mexicana.
A partir de hoy, dijo, “El Aguila FOVISSSTE” forma parte del arte urbano y monumental de la Ciudad de México. “Constituye una gran presencia como acto de conmemoración, como signo que marcha una fecha importante y una celebración que atañe a la comunidad en su conjunto”.
Al hacer uno de la palabra, el escultor Sebastian comentó que “el águila es una pieza de gran perspectiva que por el cambio de ángulos logra una gran vitalidad; es un águila que con sus alas abiertas forma la V de la victoria… la formación del plumaje de sus alas es una evocación a la construcción de las viviendas que FOVISSSTE da a los trabajadores al servicio del Estado”.
La obra del maestro Sebastian, que alcanza los 15 metros de altura, quedó instalada en el cruce de las calles Sagredo, Plateros y Barranca del Muerto, en el sur de la Ciudad de México.
Escribanos a suplementohabitat@yahoo.com.mx y siganos también en http://www.suplementohabitat.com.mx/
*Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Derecho
