Las Bodas de Fígaro… en el Teatro José Peón Contreras

Con la presentación de la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart, fue reinaugurado el pasado 19 de junio el Teatro José Peón Contreras, cuya remodelación contó con 20 millones de pesos por parte del Conaculta y el gobierno del estado de Yucatán, como parte de los proyectos estratégicos del Programa para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

En un mensaje proyectado vía streaming, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebró la nueva etapa de este teatro al que calificó como un recinto de gran tradición que es una referencia cultural en nuestro país y que ahora cuenta con nuevos sistemas de iluminación, audio y mecánica teatral, una cabina de control con tecnología de punta, así como la renovación de su sillería y áreas comunes.

En la ceremonia previa a la función de ópera que contó con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco y las voces de Josué Cerón, Irasema Terrazas, Claudia Rodríguez, Enrique Ángeles y Gabriela Thierry, estuvieron presentes Roger Metri, Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán; Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico; José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán y Alberto Bulnes, Cónsul Honorario de Austria.

El presidente del Conaculta dijo que en Yucatán el trabajo cultural es muy extenso porque cubre una de las expresiones culturales más antiguas que ha tenido nuestro territorio, que es el arte maya, hasta los importantes desarrollos culturales que se suscitaron durante la época del Virreinato y los siglos XIX y XX.

En este sentido, afirmó que las obras que se han llevado a cabo en el Teatro José Peón Contreras permiten dar continuidad a esta labor y dotarlo de las condiciones técnicas plenas para su aprovechamiento y para impulsar a los grupos artísticos del Programa de Animación Cultural, además de presentar espectáculos de primer nivel en el ámbito nacional e internacional.

“Celebramos que con Las bodas de Fígaro la Orquesta Sinfónica de Yucatán reanude su temporada. Es un esfuerzo muy grande en el que han participado organismos públicos y privados que van colocando a Yucatán en un lugar muy especial dentro de la difusión de la música en México. Con esfuerzos de colaboración como este, estoy seguro que podemos darle a México la calidad de vida cultural que merece”, concluyó el presidente del Conaculta.