Lento avance de negociaciones en COP16

El canciller de Bangladesh, Mohamed Mijarul, llamó a los países asistentes a la Cumbre a ceder en sus posturas y avanzar en los acuerdos.
«Estamos muy por detrás de la expectativa que teníamos en Cancún. El avance en las negociaciones es lento y el resultado es poco claro», dijo el canciller de Bangladesh, Mohamed Mijarul.

Durante la última jornada de negociaciones de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), el canciller de Bangladesh, una de las naciones más vulnerables, urgió a los países a ceder en sus posiciones y avanzar en un acuerdo.

También informó entre las pocas cosas en las que hay avances es en la creación de un Fondo Climático y de un consejo que administre ese fondo; aunque aún se debate qué países deberán conformarlo y si se regirá bajo el esquema de las Naciones Unidas.

Por su parte, las naciones africanas, los países menos desarrollados y las pequeñas islas se unieron para reclamar que en la COP16 se tomen acuerdos sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

El tema de mitigación de los gases de efecto invernadero, así como la continuidad del Protocolo de Kioto, son los puntos en donde existen más diferencias entre las 194 naciones que participan en esta cumbre mundial.

Esos temas son los que tienen atorado el proceso negociación que, en teoría, tendría que terminar este viernes.

Tosi Mpanu, del Congo y representante del grupo africano, señaló que «para salvarse», África requiere de la continuidad del Protocolo de Kioto. Por ello, llamó a las naciones desarrolladas a cumplir con su compromiso y apoyar este acuerdo internacional.

Los países desarrollados, dijo, han mostrado su liderazgo político, económico y militar. «Así que ahora es momento que muestren su liderazgo climático».
El ministro de medio ambiente del Congo señaló que si el honor es importante para Japón y ellos firmaron el Protocolo de Kioto, ahora, «deben cumplir con su compromiso».
Bruno Sekodi, del grupo de países menos desarrollados criticó que no existan avances en mitigación, sobre todo cuando las concentraciones de gases de efecto invernadero se están volviendo en «algo alarmante».

«Cualquier acuerdo al que se llegue en Cancún, tiene que avanzar en mitigación y adaptación», dijo Sekodi.

Otros países que han criticado a los países desarrollados por no querer dar continuidad al Protocolo de Kioto son Ecuador y Bolivia.

sma El Universal