Ley de ayuda alimentaria, incentivaría productividad afirma Lozano

México.- Representantes del gobierno federal, así como de los sectores empresarial y obrero, ratificaron la ley de ayuda alimentaria para los trabajadores, a fin de combatir, entre otras cosas, el sobrepeso y la obesidad en la población asalariada, que en general en los adultos en México son 71.9% de mujeres y 66.7% de hombres los que padecen ese fenómeno.

Al encabezar la instalación de la comisión tripartita de la ley referida, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, destacó que por mala alimentación disminuye en 20% la productividad laboral, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para lograr que ese fenómeno siga siendo muy costoso para el país, pues se estima que en el 2009 se gastaron 80 mil millones de pesos a consecuencia de ese fenómeno.

El director general del IMSS, Daniel Karam, detalló el panorama en este contexto, sobre el cual reitero sobre el citado 20% de disminución en la productividad laboral. Resaltó que «somos lo que comemos, por lo que se debe mejorar la dieta de los mexicanos».

Dijo que el 90% de casos de diabetes tipo dos son atribuidos al sobrepeso y obesidad.

Resaltó que los costos indirectos en productividad con los trabajadores relacionados con el sobrepeso y obesidad son del orden de 23 mil millones de pesos al año.

Recordó que las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad generan enfermedades que provocan padecimientos durante 15 años, es decir, ese tiempo es de mala calidad de vida.

Mencionó que tristemente México es el número uno en obesidad en el mundo, aunque posteriormente el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, dijo que el país es el número dos en cuanto adultos y el quinto lugar infantil en obesidad.

Agencia El Universal