Ley de Víctimas perfectible

Luego de que se publicara hoy en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que esta legislación no está concluida y es perfectible por lo que deberá continuar el trabajo coordinado de los Poderes de la Unión y la sociedad para que se haga justicia.

En un acto oficial en la residencia oficial de Los Pinos y ante integrantes de organizaciones de víctimas encabezadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Ejecutivo ordenó, a petición de Javier Sicilia, al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, poner en macha la instalación de una mesa permanente de trabajo que dé seguimiento a los preceptos ordenados por la ley.

Dijo que como primer paso se pondrá en marcha un sistema nacional de atención a víctimas y se comprometió a continuar con el mecanismo de diálogo que dé seguimiento «a la materialización de todos los instrumentos de justicia que prevé el ordenamiento y así atender las justas demandas de quienes han sido víctimas del delito».

Agregó que se trata de una ley con trascendencia a nivel internacional, ya que no existe referente en el derecho sobre este tema.

Ante el mandatario estaban sentadas mujeres que portaban carteles con fotografías de sus familiares desaparecidos, a ellas, Peña Nieto les dijo que reconoce su perseverancia y esfuerzo en la búsqueda de la justicia en medio de una situación tan difícil que ha enfrentado el país.

Peña Nieto reconoció ante ellos que hay un México lastimado por la delincuencia y el Estado no puede tener oídos sordos y debe escuchar a todas las voces.

Consideró que esta legislación no solo es trascendente para México sino para el mundo, porque es una ley en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra nación, que pretende regresar esperanza y consuelo a las víctimas y sus familiares.

Dijo que la ley garantiza a los afectados por la lucha contra el crimen el acceso a los derechos consagrados en la Constitución y en otros tratados internacionales.

Aseguró que este es un modelo jurídico innovador que pone a la persona y sus derechos como una prioridad.

«El Estado debe estar al lado de las víctimas y sus familiares, ya que detrás de cada delito hay una historia de dolor».

Anunció la creación del sistema nacional de victimas y un órgano de asesoría jurídica para representar y defenderlas y dijo que como «presidente democrárico estará cerca de las víctimas «al servicio de los que mas lo necesitan, más sufren y de quienes han quedado al margen de la justicia y la garantía de los derechos que prevé la Constitución. En el gobierno encontraran un oído que escuche y un brazo que apoye».

Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que aunque «nuevas leyes no hacen justicia», el nuevo gobierno del país buscará llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas para ayudar a las víctimas de la violencia.

Y tras destacar que la ley recién publicada fue aprobada por unanimidad en las dos Cámara del Congreso, dijo que es perfectible y que se debe seguir trabajando en ella.

Dijo que la promulgación de la Ley General de Víctimas es un compromiso cumplido del presidente Enrique Peña Nieto, ante el Movimento por la Paz con Justicia en mayo, en el marco de los Diálogos del Castillo de Chapultepec.

En su oportunidad, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que un Estado democrático debe responder con celeridad en la reparación del daño a las víctimas derivado de las equivocadas políticas del gobierno.

Y reconoció que la ley de víctimas debe reformarse para hacerla «plausible» ante la «calamidad que hoy lamentamos».