Gracias a una campaña se repartirá un millón de libros de los autores John Le Carré, Erich Maria Remarque y de García Márquez, con el objetivo de estimular la lectura.
Un millón de libros se regalarán en el Reino Unido en el transcurso de una sola noche, el próximo 5 de marzo, como parte de una iniciativa editorial para estimular la lectura.
Aunque se presenta como una iniciativa idealista, hay tras ella también un motivo comercial, informa hoy el diario «The Times».
La industria editorial confía en que el regalo animará a muchos a comprar otros libros, entre ellos algunos títulos ya editados de autores conocidos.
A partir de hoy, cualquier miembro del público puede optar a figurar entre los 20 mil elegidos a cada uno de los cuales se les entregarán cincuenta títulos que podrán a su vez donar a cualquier institución, centro o un lugar de su elección.
Entre las sugerencias para esas donaciones se mencionan hospitales, cárceles o incluso aeropuertos.
Los títulos de la lista van desde El espía que llegó del frío, de John Le Carré, a Sin Novedad en el frente, de Erich Maria Remarque; o El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
Una lista en la que figuran novelas, relatos policíacos, cuentos infantiles o obras líricas como los Poemas Selectos, del premio Nobel irlandés Seamus Heaney.
Entre los escritores que apoyan la iniciativa figuran el propio Heaney, la autora de la serie de Harry Potter JK Rowling, el dramaturgo de origen checo Tom Stoppard o los actores Colin Firth y Tilda Swinton.
Los textos se imprimirán especialmente para esa jornada y todos los autores implicados, o sus representantes, han renunciado al cobro de «royalties» (derechos de autor).
Frente a la novelista y Premio Nobel Toni Morrison o su colega Margaret Atwood, ambas con títulos en la lista, que han celebrado la iniciativa, el proyecto ha sido criticado por algunos libreros independientes.
Algunos de ellos argumentan que entre las obras seleccionadas figuran varios de los más vendidos en las librerías y que el hecho de regalarlos va a perjudicarles.
ec/cvtp (LONDRES | Jueves 02 de diciembre de 2010 EFE | El Universal)