
Santos Laguna vapuleó esta noche por 3-1 y con marcador global de 6-3 a Querétaro y clasificó a semifinales como fuerte favorito al título del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.
Oribe Peralta inauguró el marcador en el minuto 47 y el colombiano Carlos Darwin Quintero registró, al 67 y 78, las anotaciones de Guerreros, que avasalló a Gallos Blancos, equipo que respondió por conducto de Isaac Romo, al 56.
En semifinales, el cuadro coahuilense enfrentará a León, que, por su parte, humilló a Morelia y es, junto a Santos Laguna, uno de los dos equipos que mejor futbol ha desplegado en lo que va de la liguilla. En la otra semifinal, América chocará contra Toluca.
Con la ventaja en el marcador global por la victoria de 3-2 en el juego de ida, el conjunto verdiblanco fue un tanto consentidor durante el primer periodo, en el cual Gallos Blancos no supo generar un gran peligro, a pesar de tener más tiempo el balón.
Si bien el arquero visitante Edgar Hernández tuvo dos buenas atajadas, fue en el segundo periodo cuando llegaron las grandes emociones sobre la cancha del estadio Corona TSM.
El emblemático «Cepillo» Peralta fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 47, cuando su cuadro recuperó el balón por medio campo, luego recibió el esférico, lo condujo con velocidad, gambeta, potencia y remató cruzado de izquierda a derecha, raso, para superar a defensas y guardameta.
La respuesta fue un potente disparo de Luis Ernesto Pérez, el guardameta Oswaldo Sánchez rechazó en corto e Isaac Romo llegó para empujar la de gajos para el 1-1.
Pero las condiciones las impuso el mejor equipo en la serie y el «Hermoso» Peralta prolongó pasado el mediocampo a la velocidad del «Científico del gol» Quintero, quien se desmarcó y a la salida del arquero tocó por arriba para techarlo y hacer un golazo por la técnica invertida, al 67.
El español Marc Crosas desbordó por banda derecha y mandó centro casi raso y, otra vez, Quintero entró a la espalda de los defensas para el remate y el 3-1 de la noche, al 78.
Los malestares llegaron a la cancha, en el minuto 82 hubo un conato de bronca entre el visitante Diego de la Torre, quien dio un manotazo en el pecho a Jesús Alonso Escoboza, pero el pleito fue apaciguado por otros en la cancha.
Y en las bancas también hubo dimes y diretes entre los entrenadores, el portugués Pedro Caixinha, y el visitante Ignacio Ambriz, quienes al final no se dieron el saludo deportivo.
El árbitro Paul Enrique Delgadillo amonestó al colombiano Carlos Darwin Quintero, por Guerreros, y Yasser Corona, Diego de la Torre, Gerardo Espinoza, Luis Ricardo Esqueda, Mario Osuna y George Corral por Gallos Blancos.
Alineaciones:
Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, José Javier Abella, Felipe Baloy, Néstor Araujo, Osmar Mares, Juan Pablo Rodríguez, Rodolfo Salinas (César Ibáñez, 72), Alonso Escoboza, Néstor Calderón (Marc Crosas, 56), Carlos Darwin Quintero (Javier Orozco, 87) y Oribe Peralta. DT Pedro Miguel Faria (POR).
Querétaro.- Edgar Hernández, Ricardo Esqueda, Mario Osuna, Yasser Corona, George Corral, Gerardo Espinoza (Isaac Romo, 53), Luis Ernesto Pérez, Diego de la Torre, Luis Loroña, Wilberto Cosme y Amaury Escoto (Leandro Gracián, 57/Jaime Gómez, 67). DT Ignacio Ambriz.
AMERICA SUFRE, PERO AVANZA
MEXICO, DF.- Pese a que tuvo un hombre más durante casi todo el segundo tiempo, América sufrió de más para amarrar su pase a semifinales, gracias a los dos goles de visitante que consiguió en Monterrey y el empate 1-1 de hoy (3-3 global) con Tigres de la UANL, en partido de vuelta de cuartos de final.
Raúl Jiménez había adelantado a los de casa al minuto 50, pero Alan Pulido logró la igualada al 56, para que el cuadro capitalino mantenga vivos los sueños de repetir en lo más alto del Torneo Apertura 2013.
América bien pudo darle rumbo definitivo a esta serie en los primeros diez minuto, sin embargo, el argentino Rubens Sambueza y Raúl Jiménez no aprovecharon dos claras ocasiones que debieron evitar las molestias en que se vio inmiscuido este equipo.
América quiso dejar en claro que su pase a semifinales sería por mayores argumentos futbolísticos reflejados en el marcador y no por reglamento, por ello tuvo un inicio en el que parecía el gol no iba a tardar en llegar.
La primera se dio apenas al minuto cinco en un balón por izquierda que le quedó de frente al argentino Rubens Sambueza, quien definió de pésima manera para enviar su remate por encima. Sólo dos minutos después Raúl Jiménez tuvo «mano a mano» con Enrique Palos, pero estrelló su remate en la humanidad del guardameta.
Los visitantes poco pudieron hacer al frente, sólo una polémica jugada pasado el primer cuarto de hora, en la que Lucas Lobos al parecer fue tocado dentro del área cuando se disponía a fusilar a Moisés Muñoz, sin que el silbante decretara nada.
Ya cerca del descanso, Juan Carlos Valenzuela tuvo el tanto de la quiniela, pero su cabezazo se fue por encima cuando tenía todo para definir.
América no quería más tensión y en el arranque del complemento pudo terminar con el cero en una acción en la que Miguel Layún por izquierda mandó un cetro a primer poste, donde Jiménez se anticipó a la marca para tenderse de «palomita» y cruzar su remate para batir a Enrique Palos, al minuto 50.
Parecía que la noche se le venía a los de la «Sultana del Norte», que además de verse abajo en el marcador se quedaron con un hombre menos, luego de la expulsión de Hugo Ayala por doble amarilla.
Alan Pulido, sin embargo, se encargó de darle nueva esperanza a su equipo al lograr la igualada, en un veloz contragolpe que orquestó Alan Pulido, quien muy bien se abrió el espacio para definir con disparo cruzado y batir a Moisés Muñoz, al minuto 56.
Los nervios se apoderaron del campeón, que con el empate seguían dentro, pero cualquier error los eliminaba, por lo que Miguel Herrera decidió no arriesgar más y reforzar el medio campo con el ingreso de Jesús Molina y la salida de Sambueza.
Layún estuvo cerca de convertirse en el «villano» al perder por derecha un balón que le quedó al argentino Emmanuel Villa, quien sacó un disparo raso que reventó la base del poste derecho, al minuto 80.
América logró enfriar el partido y contener el ímpetu de los visitantes y así salir con su boleto a semifinales, en el que tendrá que mejorar mucho si en verdad quiere repetir en el puesto que ostenta.
El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una regular actuación. Expulsó de doble amarilla a Hugo Ayala (55), además de amonestar a Jesús Dueñas (65) por los visitantes. Mientras que el colombiano Aquivaldo Mosquera (20), Raúl Jiménez (41), Francisco Javier Rodríguez (50) y Paul Aguilar (66) vieron cartón preventivo por los de casa.
Alineaciones
América: Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Osvaldo Martínez (Adrián Aldrete, 91), Rubens Sambueza (Jesús Molina, 78), Luis Gabriel Rey (Andrés Andrade, 60) y Raúl Jiménez.
DT: Miguel Herrera
Tigres: Enrique Palos, Jesús Dueñas (Francisco Torres, 72), Hugo Ayala, Carlos Salcido, Junior Vendrechovski «Juninho», Jorge Torres Nilo, Guido Pizarro, Danilo Verón «Danilinho», Damián Alvarez (Emmanuel Villa, 46-Gerardo Lugo, 85), Lucas Lobos y Alan Pulido.
DT: Ricardo Ferretti (BRA)
LEON DESAPARECE AL MORELIA
LEON, Gto.- El equipo de León confirmó su poderío ofensivo al derrotar sin mayor problema 4-0 (7-3 global) a Morelia, para así alcanzar la etapa de semifinales del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, en partido disputado en el estadio Nou Camp.
Los goles de la victoria fueron obra del colombiano Darío Burbano, al minuto 27, el argentino Mauro Boselli (56), el uruguayo Matías Britos (68) y José Vázquez (69).
La historia de este partido y de esta serie pudo haber sido otra si el ecuatoriano Jefferson Montero hubiese tenido más decisión en la oportunidad más importante en el juego hasta ese momento, sin embargo, no fue así y ahí se empezó a escribir el destino de ambos cuadros.
Más allá de que los michoacanos habían sido controlados, ellos fueron capaces de hacer lo propio y mantener alejado el peligro de su meta en este duelo en el que iban por un gol, con la condición de mantener intacta su meta para avanzar a la siguiente ronda.
Y bien pudieron haberlo conseguido antes de la media hora en un centro por izquierda para Montero, quien, un poco sobrado, sólo «cacheteo» el esférico, que reventó en el poste, el rebote le quedó todavía a José María Cárdenas, quien contrarremató, sin embargo, el portero muy bien achicó para evitar la caída de su marco.
Esta jugada influyó de manera directa en todo el desarrollo de la eliminatoria, pues los «purépechas» tuvieron su ocasión y no la aprovecharon e instantes después, el colombiano Darío Burbano se encargó de terminar con el cero para abrir el camino a la victoria.
Burbano tomó un rebote por el sector de la izquierda para cortarse al centro y prender un disparo impresionante que hizo inútil el lance del guardameta argentino Federico Vilar para el 1-0, al minuto 27, e irse así al descanso.
En el complemento, los de casa sabían que solo era cuestión de jugar con la desesperación del rival para encontrar vía libre hacia un marcador muy amplio, que no tardó en llegar.
La segunda anotación se originó en un tiro de esquina por izquierda a segundo poste, donde el argentino Mauro Boselli le ganó la posición a Rodrigo Salinas para poner el 2-0, al minuto 56.
Morelia se desmoronó con este gol y los «Panzas Verdes» ya no encontraron mayor resistencia para marcar el tercero en un sólido cabezazo del uruguayo Matías Britos, al minuto 68, así como un derechazo impresionante de José Vázquez, al 69.
Lo demás fue de puro trámite, la «Fiera» sobrellevó las acciones para confirmar su presencia en semifinales y dejar en claro que es un serio candidato al título.
El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó al colombiano Darío Burbano (53) y a Luis Montes (62) por los de casa. Enrique Pérez (60), Armando Zamorano (65) y José Olvera (84) vieron cartón preventivo por la visita.
Alineaciones:
León.- William Yarbrough, Edwin Hernández, Rafael Márquez, Ignacio González, Jonny Magallón, José Vázquez, Carlos Peña (Elías Hernández, 76), Hernán Burbano (Franco Arizala, 74), Luis Montes (Eisner Loboa, 72), Matías Britos y Mauro Boselli. DT Gustavo Matosas (URU).
Morelia.- Federico Vilar, Enrique Pérez, Joel Huiqui (Armando Zamorano, 46), José Olvera, José María Cárdenas (Edgar Andrade, 61), Rodrigo Salinas (Ever Guzmán, 61), Carlos Morales, Christian Valdez, Aldo Leao Ramírez, Jefferson Montero y Héctor Mancilla. DT Carlos Bustos (ARG).
CRUZ AZUL NO RECUPERA SU GRANDEZA
MEXICO, DF.- Cruz Azul luchó, intentó y tuvo una actitud diferente, ilusionó a su afición al tomar ventaja en el marcador, pero Toluca los «cazó» en una de varias opciones para marcar el gol que los liquidó para un 1-1 (1-4 global), esta tarde en el estadio Azul.
Christian «Chaco» Giménez adelantó a la «Máquina» al minuto 33, para ilusionar a los poco más de 10 mil aficionados que acudieron al estadio Azul, pero el paraguayo Pablo César Leonardo Velázquez puso el último clavo en el corazón de los celestes al 78, mientras el arquero Alfredo Talavera desperdició una pena máxima al 92.
Así, Diablos Rojos concretó su cuarta victoria en series de liguilla sobre los celestes y avanzó a las semifinales del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, mientras los anfitriones cumplirán 16 años sin un campeonato de liga el próximo sábado 7 de diciembre.
Obligados al triunfo por goleada, los celestes se fueron al frente desde el silbatazo inicial en busca de poner el marcador a su favor en este partido a la mayor brevedad posible. Con participación colectiva y dinamismo, así como una actitud muy diferente a la displicencia que mostraron en el estadio Nemesio Díez Riega, que fueron bien aprovechadas por Toluca.
En el minuto cinco se dio la primera emoción con un balón que tomó de volea Christian «Chaco» Giménez en la media luna, su zurdazo salió a medio metro de la base del poste derecho de Alfredo Talavera.
Toluca estuvo muy cerca de liquidar en el plano anímico al local a los 22 de acción, con fórmula paraguaya. En un tiro de esquina por la derecha, el atacante Pablo César Velázquez ganó por arriba, su cabezazo fue picado hacia el área de meta, donde el central Paulo César da Silva alcanzó a puntear el esférico a medio metro del arco, para que éste rozara el horizontal y saliera.
Un zurdazo cruzado a la media vuelta a cargo de Alejandro Castro, que salió cerca del ángulo derecho fue la siguiente aproximación.
La puerta a la remontada se cargó de ilusiones para la afición local a los 33, cuando Christian «Chaco» Giménez engañó a Alfredo Talavera con tiro a la izquierda en la ejecución de una pena máxima, tras una falta que Moisés Velasco le hizo al propio ídolo celeste. El gol celeste ocasionó que el estratega guaraní José Saturnino Cardozo se quitara el saco y lo aventara.
Los escarlatas se mantuvieron atrás en busca de no ceder espacios y con la intención de cazar al anfitrión en algún contragolpe o en táctica fija, como ya habían hecho en el remate de Da Silva.
Un tiro de «Chaco» dentro del área que se fue por encima y un remate a segundo poste de Israel Castro por la derecha, que fue bien atajado por Talavera junto al poste izquierdo a los 38 y 39 minutos de forma respectiva, fueron sus primeros intentos por ampliar la ventaja y acercarse a la meta de ganar por tres anotaciones para avanzar.
Para el complemento Guillermo Vázquez reforzó su ataque con el argentino Hugo Mariano Pavone, quien jugó con una férula para protegerle la mano izquierda tras la cirugía en el dedo medio, cuyo primer remate a puerta, desviado a la derecha a pase de Jerónimo Amione fue hasta el 69. El equipo puso ganas pero no hallaba cómo llegar con peligro al arco escarlata.
Carlos Esquivel tuvo de inicio una opción inmejorable de empatar el marcador y complicarle el juego a la Máquina en el 48, cuando controló con el pecho en el área y con una finta se zafó la marca de Israel Castro, único celeste en el área contra tres visitantes, pero voló su tiro.
Los anfitriones perdieron claridad en sus avances y el tiempo avanzó, lo que llevó al técnico a arriesgar con los ingresos de Jerónimo Amione (62) y el camerunés Achille Emana (70) para buscar más opciones.
Los intentos celestes llegaban hasta tres cuartos o afuera del área de los visitantes, pues no hubo tiros de larga distancia o paredes, sí muchos servicios al área que fueron ganados por los zagueros escarlatas.
Todo acabó en el 78, en una escapada de Isaac Brizuela por la derecha, quien puso un centro bombeadito que dejó sin opción de reaccionar asl portero Jesús Corona y a segundo poste el paraguayo Pablo César Leonardo Velázquez ganó la carrera a Jair Pereira para empujar el esférico a centímetros de la línea de meta para el 1-1 (1-4 global).
Todavía pudieron ganar los Diablos Rojos, pero el arquero Alfredo Talavera mandó a las gradas una pena máxima en el 92, tras falta de Jair Pereira sobre el paraguayo Edgar Benítez dentro del área, que motivó su expulsión con roja directa.
César Arturo Ramos Palazuelos, juez central del partido, tuvo una actuación regular. Expulsó con roja directa al zaguero Jair Pereira por la falta al guaraní Edgar Benítez en el 91.
Amonestó por la Máquina al capitán Gerardo Torrado (34), Julio César Domínguez (55), a Christian Giménez (72). Y de los Choriceros al arquero Alfredo Talavera (35).
Alineaciones
Cruz Azul: José de Jesús Corona, Israel Castro (Jerónimo Amione, 62), Luis Amaranto Perea, Jair Pereira, Julio César Domínguez, Gerardo Torrado, Alejandro Castro (Achille Emana, 70), Mauro Formica (Hugo Mariano Pavone, 46), Sergio Javier Nápoles, Christian Giménez y Joao Robin Rojas.
DT: Guillermo Vázquez Herrera
Toluca: Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Paulo César da Silva, Fausto Pinto, Carlos Gerardo Rodríguez, Wilson Thiago, Antonio Ríos, Carlos Esquivel (Edgar Benítez, 64), Antonio Naelson «Sinha» (Xavier Báez, 71), Isaac Brizuela y Pablo César Leonardo Velázquez (Raúl Nava, 87). DT: José Saturnino Cardozo (PAR)
INF./NOTIMEX