Lilian Tintori…Maduro ha unido a la oposición y a los chavistas

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro está haciendo lo que Hugo Chávez no hizo que es unir a la oposición y a los chavistas en los mismos problemas de inseguridad, salud y economía, aseguró Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, coordinador nacional del Partido Voluntad Popular en Venezuela y opositor al gobierno de su país.

Entrevistada en el estudio de Ciro Gómez Leyva la activista habló sobre el caso de su esposo detenido en febrero pasado y de la violación constante a los derechos humanos que se vive en Venezuela.

Dijo que se siente muy identificada con lo que está pasando en México y sin hacer referencia directa a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa dijo «me pongo del lado de las madres de los estudiantes», porque en su país trabaja con ese sector y no puede dejar de pensar en el dolor que ellas están sintiendo.

Aseguró que se encuentra cerca de Henrique Capriles y de María Corina, a quien consideró su «hermana de lucha» y aseguró que contrario a lo que pretenden difundir «tenemos visión distinta pero el mismo objetivo».

A pesar de la situación que vive su país aseguró que pronto habrá un cambio en Venezuela, «lo siento porque lo veo», y dijo que difundirá la verdad en todos los países que se pueda «sin rencor, sin odio, sin confrontación y con respeto hacia el otro».

Informó que la situación en Venezuela es verdaderamente complicada por lo que el presidente Maduro con sus actos represivos y de política económica han generado constantes violaciones a los derechos humanos y refirió que en los últimos meses se han registrado 43 muertes, de las cuales sólo siete se han investigado.

Sobre el caso del litigio de su esposo, dijo que no les han aceptado pruebas ni testigos porque se trata de un juicio lleno de vicios y aseguró que a ella le han limitado las visitas pues la condicionan a que ya no hable en el exterior de la crisis.

Asimismo, dijo que los medios de comunicación están muy presionados por el gobierno ya que el gobierno persigue a quien dice la verdad.

La esposa de Leopoldo López dijo que están alarmados por lo que pasa en Venezuela y dijo que hay más de 80 presos opositores, incluyendo alcaldes y jamás se hubiera pensado que el actual presidente hiciera lo que no hizo Hugo Chávez unir al chavismo y a la oposición. Ahora «somos mayoría, de diez venezolanos, ocho quieren un cambio profundo para que se respeten nuestros derechos fundamentales».

Refirió que organismo internacionales se han pronunciado por las violaciones a los derechos humanos contra la oposición en su país y dijo que difundirá esa información por todo el mundo y es que agregó, hasta el momento ha habido tres mil 306 detenciones arbitrarias y en 30 mil casos de injusticia sólo 3 por ciento han sido atendidos.

Djo que la lucha que ella ha emprendido no sólo es por la liberación de su esposo, sino porque la paz retorne a su país y lograr ese cambio de Venezuela. «debemos unirnos por defender nuestros derechos, ese cambio viene pronto, lo siento en las calles, lo he mirado en la cara de miles».

Dijo que su esposo está muy fuerte a pesar de la tortura psicológica que vive pero confió en que para la Navidad ya pueda estar libre y con su familia.

La activista vino a México a participar en la Cumbre Mundial de Comunicación y Política a la que estaba invitado Leopoldo López pero por obvias razones no pudo acudir. Aclaró que su movimiento lo financias los venezolanos que están fuera de su país en busca de un retorno armonioso.

INF./GRUPO FÓRMULA