En el marco de las nominaciones al Oscar 2013, el crítico de cine, Silvestre López Portillo precisó que hay mucha política en las nueve películas nominadas -«Argo», «Les Miserables», «Beasts of the Southern Wild», «Django Unchained», «Una aventura extraordinaria» «Silver Linings Playbook», «Lincoln» y «Zero Dark Thirty»- en un año importante.
Sin embargo, en entrevista con Javier Poza, aseveró que «Lincoln» es la película políticamente correcta de este 2013, ya que durante los próximos días Barack Obama iniciará su segundo periodo en la presidencia de Estados Unidos; además de ser la mejor de Steven Spielberg hasta el momento.
«Es una película muy bien hecha, seria, Steven Spielberg es uno de los maestros de un lenguaje, de un estilo cinematográfico norteamericanizado, se le agradece el haber remarcado y que funcione comercialmente en taquillas el personaje que mira a la cámara, el atardecer».
Asimismo, recalcó que Danielle Derek Louis podría convertirse en el primer actor de una película de Spielberg que pudiera ganar un Oscar, toda vez que ningún actor masculino que haya participado en una película de él ha ganado.
Hugh Jackman, que interpreta a un ladrón de poca monta redimido en «Les Miserables», también está nominado.
Dentro de la categoría de los mejores directores, el crítico de cine aseveró que la competencia estará entre Ang Lee por «Una aventura extraordinaria» y Steven Spielberg por «Lincoln».
Silvestre López Portillo, dijo que esperaba que «Skyfall» estuviera en los Premios de la Academia, dentro del galardón a Mejor Película como un homenaje por los 50 años del personaje. Además de que la participación de Javier Bardem dentro de esta cinta es excelente; es una de las mejores del 007.
Sin embargo, se dijo satisfecho con la nominación de la cinta franco-austriaca, «Amour», en la categoría de Mejor Película y Mejor Película Extranjera, al lado de «No», en la que participa Gael García.
Respecto a la nominación de José Antonio García en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido, la calificó como rara, curiosa, sorpresiva y maravillosa, aunque la de «Skyfall» podría ganar.