Lizalde…orgulloso y honrado de recibir el Premio Carlos Fuentes

Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 14 de julio de 1929), poeta, académico, aseguró esta tarde que el Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español “está en la lista de deseos de prácticamente todos los escritores de México, porque es uno de los galardones nacionales más importantes”.

Orgulloso, satisfecho, contento y honrado porque hoy lo despertó la noticia de que él ha sido designado ganador de esa trascendental presea bianual en su edición 2016, Lizalde dijo a Notimex, en entrevista, que le han dado varios reconocimientos dentro y fuera del país, pero ganar este reconocimiento significa algo muy especial en su carrera literaria.

“Recibir el Premio Internacional ‘Carlos Fuentes’ a la Creación Literaria en el Idioma Español que lleva el nombre de mi admirado colega, muy querido amigo y extraordinario narrador de enorme talento, me honra y pone contento. Lo acepto y lo recibiré con mucho gusto con un texto que desde ahora comenzaré a preparar”, explicó.

Dijo ser bastante viejo, pero reconoció que ha mejorado siempre que ha podido. “Nunca he dejado de escribir y procuraré seguir haciéndolo pese a mi avanzada edad y durante los años de vida que me queden, aunque he deplorado la traición de amigos queridísimos como Bonifaz Nuño, Alí Chumacero, Carlos Fuentes y otros que desaparecieron sorpresivamente”.

Carlos Fuentes, recordó Eduardo Lizalde, por cierto lo hizo sin abandonar la pluma un minuto y después de dejar una obra revolucionaria, literariamente hablando. “Excelente como era, Carlos Fuentes se encontraba, ante el punto de vista de todos sus amigos, en un excelente estado de salud; yo sí lamento la desaparición de gente de mi generación”, acotó.

Por eso adelantó que el día que reciba el premio, consistente en un diploma, una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo y una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 250 mil dólares americanos, lo dedicará a Carlos Fuentes, uno de los amigos a quien más apreció y a quien más ha admirado por su obra que incluye diversos géneros literarios.

Cabe señalar que el ganador del Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el Idioma Español se compromete a asistir a la ceremonia de entrega y escribir un discurso de aceptación cuyos derechos de publicación serán para la Secretaría de Cultura y la UNAM, además de formar parte del jurado de la próxima edición, en 2018.

El premio será entregado por el presidente de México en un acto oficial antes del término del presente año, recordó Lizalde, quien fue elegido el 27 de abril de 2006 para ser el ocupante 10° de la silla XIV de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual tomó posesión el 24 de mayo del año siguiente, destacando desde entonces por sus aportaciones.

El galardonado realizó estudios en la Escuela Superior nocturna de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1948 a 1952, y cursó la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor definitivo desde 1958. Entre sus obras destaca “El tigre en la casa”, cuya primera edición apareció en 1970.

Otras obras suyas son: “La zorra enferma” (1974); “Tabernarios y eróticos” (1989); “Autobiografía de un fracaso: el poeticismo” (1981) y “Nueva memoria del tigre” (2005). Poeta y narrador, fue colaborador de la revista “Vuelta”. Ha desempeñado el cargo de director de Radio UNAM de 1971 a 1973 y de Televisión de la República Mexicana en 1982.

Eduardo Lizalde también ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia 1970; el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el Premio García Lorca 2014. Igualmente y con éxito, presidió el Pen Club de México de 1988 a 1994. Actualmente, dirige la Biblioteca de México José Vasconcelos.

“Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”, argumentó el jurado del premio, conformado por Sergio Ramírez, ganador de la edición 2014; Jaime Labastida, por la Academia Mexicana de la Lengua; Juan Luis Cebrián, por la Real Academia Española y Roger Bartra y Vicente Quirarte, por los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la UNAM, respectivamente.